Esta es una entrada que tenía pendiente -muy pendiente- de hacer, porque quiero sacarme una espinita y exponer mi opinión sobre tan infame género. Veamos, hagamos un repaso de la historia del shonen rápida: el primer manga catalogado como tal fue "Astro Boy" (1.952) por Osamu Tezuka. Esta obra junto con "Mazinger Z" (1.972) de Go Nagai sentó las bases principales para el género hasta que a mediados de los años 80 apareció una obra que marcaría a todas las que estaban por venir, el famosísimo "Dragon Ball" escrito por Akira Toriyama. "Dragon Ball" comenzó sus andanzas en publicándose en la revista para jóvenes Weeky Shonen Jump (hoy en día Shonen Jump a secas). El anime se estrenó en 1.986 siendo todo un éxito e influenciando durante la década de los 90 tres animes más: "One Piece" (1.997; Eiichiro Oda), "Hunter x Hunter" (1.998; Yoshihiro Togashi) y "Naruto" (1.999, Masashi Kishimoto). A partir de aquí el resto es historia, como se suele decir.
Bien, sé que para muchos el anime shonen ES el anime. El género indiscutible que te hace emocionarte y llorar y sorberte los mocos, y vuelta a empezar. Series que te hacen gritar como Cristiano Ronaldo en cada partido que gana y que sé que te encantaría chocarle los cinco al protagonista y su equipo cada vez que las cosas les salen bien por los pelos.
Peero da la casualidad de que yo no siento nada de eso.
Lo detesto. LO DETESTO.
¿Ha quedado claro?
Que nadie me mate plis.
Tengo mis razones (no muy elaboradas) pero las tengo. No me atraen y me parecen que todos los animes shonen son un copia y pega de estereotipos uno tras otro, y el tiempo sólo me da la razón... en parte. En los clásicos el protagonista es un niño-adolescente de buen corazón pero debilucho que se quiere hacerse fuerte y sobrepasar sus límites constantemente con algún archirival amigo de la infancia, seguido de una cohorte de personajes secundarios más o menos interesantes y/o inútiles que lo sacrificaran todo por él. Los personajes femeninos tampoco son especialmente brillantes, están ahí más por su atractivo físico (boing-boing) o como casi pareja de algún personaje, que por sus cualidades intelectuales o de personalidad. En cuanto al argumento... es un círculo infinito. ¿Por qué? Porque son series jodidamente largas, con miles de sagas y arcos, y jefes absurdamente fuertes cada vez, pero claro, hay que darle un incentivo al protagonista o entonces quedará en evidencia su simpleza y estupidez supina (comprensible, el protagonista es un eterno adolescente).
Que no falte la sexualización de los personajes
Los shonen de entonces y ahora no me dicen nada. Jamás de los jamases veréis aquí reseñas de "Naruto". Su estilo de animación me parece aburrido y está tan lleno de perlitas dichas por los fans (ya sabes: Sakura es el peor personaje escrito de la historia, las incoherencias argumentales, bla bla). Otro tanto con "One Piece": humor absurdo a raudales y viajecitos con el barco de acá para allá; "Dragon Ball": todo el mundo piensa que Goku es un nombre original... ya lo patentó Wu Cheng´en su clásico "Viaje al Oeste: las aventuras del rey mono". "Hunter x Hunter"= en parón indefinido. Qué más... "Fairy Tail" es como My Little Pony pero con bastante ecchi y así unas cuantas. Sí, voy a parar porque me estoy dando cuenta de que hay bastante sangre y no es mía xD.
En definitiva: no me gustan ni les veo nada interesante. Por muy clásicas de los 90 que sean, por muy pecado que sea el haber crecido con "monitos chinos" y que me importe tres carajos a quien le pega Goku por vigésima vez o que si "no eres verdadero fan del anime si no las has visto"... meh. Otro motivo por el que no me gusta son los clubs de fans de cada serie. ¿Nadie se ha planteado crear un grupo de Faccebook que se llame "Manicomio para fans: te quitamos la idiotez"? Porque la cordura de estos grupos no es normal, emparejando a todos con todos, defendiendo cosas indefendibles, exponiendo pruebas x de la trama para probar que tienen razón de mala manera, insultando si no piensas como ellos, todo rebozado de una cabezonería infantil y una inmadurez tremendas.
Como siempre hay una excepción: sólo hay 2 animes y mangas shonen que he disfrutado como una cría: "Bleach" (2.001; Tite Kubo) y "Black Clover" (2.015; Yuki Tabata). Sip, de entre toda la basurilla que rodea al mundo del shonen encontrar estas historias fue una alegría. Me encantó todo el mundo de Bleach y lo mismo con Black Clover y sus estrategias de batalla mágicas. Soy consciente de ambas series tienen sus defectos pero recuerdo que los fans fueron realmente duros con el final del manga de Bleach o cuando comenzó el anime de Black Clover: mucha gente dejó de verlo porque el protagonista chillaba mucho; al parecer no lo disculpaba que fuese el primer papel del pobre seiyuu.
Otra serie que vi hace bastante fue "Shingeki no Kyojin". Consiguió despertar en mí el interés suficiente para que me leyera todo el manga. Fue una historia bastante cruda, a ratos aderezada con valentía y sacrificio, pero muy triste. La aparté de inmediato cuando el anime ganó tanta fama que lo único que interesaba a la mayoría de los fans era los momentos revelación, el yaoi imaginario y Levi limpiando.
Por último otro anime que pude ver y que he dejado abandonada para siempre es "Kimetsu no Yaiba" o Demon Slayer, también por culpa de los fans. ¿Nadie menciona lo cansino que es el hype de los fans con las series "del año/la mejor de la década" y no sé qué chorradas más?. ¡Dios! Empezando por los propios japoneses y el resto del mundo, la fiebre de Kimetsu no Yaiba se extendió como Crepúsculo en 2.008, ¡y prefiero esto último!. Cuántas recomendaciones me saldrían por mucho tiempo en youtube, grupos de fans, noticias raras de Japón, como si "Kimetsu no Yaiba" fuera lo más original del mundo. Ja, sí claro. Animes como estos sepultan a las pequeñas joyas que salen cada dos años y que nadie se molesta en ver, como "Bungo Stray Dogs" (2.016), "Akatsuki no Yona" (2.015), "Shoukoku no Altair" (2.016), "Noragami" (2.013), "Darker Than Black" (2.006) y animes más antiguos de los que estoy muy enamorada <3.("Record of Loddos War" (1.998), por ejemplo)
Sospecho que ahora cualquier anime se cataloga como shonen aunque no pertenezca a ninguna de sus categorías oficiales, únicamente para generar expectación y dinero y en Internet hay muchos ejemplos. Tristemente el anime shonen no es lo único que me irrita, porque el anime isekai apareció para quedarse desde hace ya varios años, exactamente con los mismos problemas: estereotipos a la carta influenciados por el éxito de la saga Sword Art Online (anime, mangas, novelas ect) y seamos sinceros ¿por qué a la mayoría de los protagonistas con espada se les compara con Kirito?. De acuerdo, entiendo que la idea de que el protagonista viaje entre realidades alternativas (mundos de fantasía/videojuegos) es muy tentadora y daría para historias muy buenas... si se ejecutaran bien pero no es así. El jugador que se queda atrapado en un juego vil y tiene que salir como sea, el personaje con una vida sosa que muere y revive convertido en esqueleto/limo/mujer/orco/alienígena y más; ambos tipos de personajes tienen habilidades excepcionales y un harén de mujeres de fantasía y enemigos predecibles. Luego están los personajes que reencarnan en un tierno bebé con el coeficiente de un adulto o el héroe resentido que se convierte en villano para hacer lo que le dé la gana. Lo mismo ocurre con las villanas más propios de juegos de otome que de repente, oh sorpresa, no son realmente malas y odian a la heroína doña perfecta que es más tonta que una piedra.
... se nota que no soporto los estereotipos repetitivos ¿no? xD
Ya hace tiempo que perdí un poco la esperanza de encontrar series interesantes de verdad por lo que siempre estoy buceando en las profundidades de internet buscando animes o mangas que sean algo más sesudos y no sólo una pelea a puñetazos interminable :D. Si tienes curiosidad en las secciones de "reseñas de anime/manga" tengo series que seguro que desconoces.
(Última actualización 21 de octubre de 2.023)