jueves, 5 de marzo de 2020

Polémicas de Beemov y Corazón de Melón: como No hacer un juego


Bien, hablemos de Beemov (empezamos bien) Siendo sincera, no querría que esta fuera la primera entrada del bog, pero el temita me está escamando. Hagamos un pequeño repaso sobre lo que es “Corazón de Melón”.

Resumen de “Corazón de Melón”

Corazón de Melón” (título original “Amour Sucre”) es un juego de otome gratuito de origen francés que comenzó en el año 2.011 con una dibujante llamada Stéphanie (alias Chinomiko) y con un grupo de amigos y colaboradores con los que poco a poco formó una empresa llamada Beemov. Buena parte del éxito de dicha empresa se debe a la evolución del juego y a la popularidad que éste ha tenido en los últimos años, además de otros más recientes como Eldarya y Moonlight Lovers.

¿En qué consiste “Corazón de Melón?” Básicamente en seguir la vida de la protagonista durante el instituto y elegir al chico que más te guste de un total de cinco rutas. Además de interaccionar con el chico podrás obtener imágenes dependiendo del acierto de tus respuestas (hay que elegir entre la opción correcta, la neutral y la mala). Para avanzar en el juego te darán “PAS”, es decir, puntos de acción, y para completar algunas misiones tendrás que utilizar dinero. Ambos elementos se suministran diariamente al conectarte a tu cuenta del juego. También habrá eventos puntuales en fechas señaladas (Halloween, Navidad, San Valentín, Pascua y el día de los Inocentes) donde podrás obtener imágenes y prendas exclusivas si completas los retos que te proponen.

¿A que parece un juego divertido y sencillo? Bueno, en los primeros años del lanzamiento (2.011-2.014) así era, pero con el tiempo Chinomoko y Beemov descendieron lentamente a los infiernos con una serie de decisiones que a todas luces eran equivocadas. Parte de estas decisiones fueron motivadas porque el juego se volvió muy famoso y había que satisfacer las expectativas de la comunidad (ja) y contratar a más personas para hacer juegos tanto o más exitosos que cdm (jaja) porque la empresa estaba en continuo crecimiento y había salarios que pagar. Así que cuando se publicó el último episodio de Corazón de Melón muchos pensamos “bueno, fue bonito mientras duró”, pero para nuestra sorpresa no terminó: hubo una secuela, “Corazón de Melón en la Universidad”, e incluso una tercera parte, “Corazón de Melón en el Amor” (y próximamente Corazón de Melón en el Asilo, en el Cementerio, Vida, Desventuras y Frustraciones de Sucrette Hija…)  

Que una serie tenga tantas secuelas significa que ha tenido un gran éxito, y sería algo que celebrar si Beemov tomara buenas decisiones respecto a su producto pero (muy desgraciadamente) no lo ha hecho. En lugar de preocuparse por su comunidad de usuarios, su único propósito ha sido (y será) acumular dinero como un dragón acumula tesoros en su cueva.  Al principio esto no era malo: el propio juego te permitía comprar puntos de acción o dinero para avanzar si no querías jugar lentamente y atraían a nuevos usuarios con la publicidad de Internet o los videos de Youtube. Luego crearon un manga de 4 tomos basados en el mundo de CDM, se organizaron 3 o 4 exposiciones en la ExpoJapan de Francia con muy buenos resultados, incluso se planteó hacer una pequeña mini serie del juego. Hasta ahí todo normal. Pero cuando sacaron la segunda parte,  “Corazón de Melón en la Universidad”, para una gran parte de los fans todo fueron disgustos ya que Beemov prometió cosas que no cumplió y provocó que los fans se dividieran entre los veteranos (como yo), que decidieron no seguir jugando el juego, y los novatos, que sólo querían novedades y disfrutar de los eventos. Y con la aparición de “Corazón de Melón en el Amor” terminaron de meter la pata, porque han prohibido explícitamente subir sus juegos a youtube o compartir las imágenes del mismo. (maravilloso)

Descalabros de Corazón de Melón en el Instituto

_Por circunstancias que no recuerdo claramente Chinomiko decidió quitar los episodios especiales en 2.013 (entonces los especiales se compraban en la tienda en forma de anillo con PAS) La rabieta le costó a los usuarios 2 o 3 años sin episodios extras.

_Para el episodio del Día de los Inocentes del 2.014 Chinomiko estaba de viaje, por lo que el resto del equipo dibujaron la broma como pudieron. La mitad de la comunidad se lo tomó a risa y la otra mitad se enfadó.

_Los personajes aparecían de manera aleatoria, así que fácilmente podías gastar todos los PAS que habías ahorrado en una semana  buscando a X personaje (suerte para encontrar a la tía Ághata) Benditas guías.

_ Usar el mismo modelo de imagen: en el episodio veintitantos en las  cinco rutas la imagen fue exactamente la misma, sólo variando el color de ojos y de cabello de cada chico.

_Cambio de sistema de PAS: en los tiempos antiguos del juego las ganancias eran de 10 PA y 30 $, y podías acumularlos hasta una cantidad indefinida. En algún punto decidieron que lo máximo que podías ahorrar eran 1.000 pas y ganar 20 PA y 5.

_Los cupcakes voladores  que pasan cada mil años a la velocidad de la luz (si los atrapas te dan cualquier objeto en un horrible color chillón)

_Los minijuegos que no te ayudaban tanto como debieran (aún odio el juego de la margarita)

Descalabros de Corazón de Melón en la Universidad

_Borrar tres rutas geniales de un plumazo: de las cinco rutas de Corazón de Melón en el Instituto (Nathaniel, Castiel, Lysandro, Armín y Kentin) el equipo tomó la brillante decisión de dejar a Nathaniel y Castiel para “Corazón de Melón en la Universidad” porque tenían una gran base de fans (yo creo que Chinomiko les tenía cariño) y sustituir los otros personajes por una lesbiana, un profesor maduro y un coreano porque “los fans pedían más inclusividad”.

(Haré un pequeño paréntesis de sinceridad: el profesor Farrés no era ligable, Priya fue hecha tanto para los “inclusivos” como para que la minoría masculina no se sintiera mal por ligar con su propio sexo, y en cuanto al coreano…meh.)

_Ya no se permite personalizar tu avatar como quieras: de los tres cortes de cabello que antes eran gratis, ahora uno es predeterminado (cabello largo) y si quieres los otros dos (cabello rizado y cabello corto) tienes que comprarlos con $ en la tienda del juego.

_Gastar PAS por diálogo, no por personaje: gastar PAS por cualquier palabra que se inserte en los cuadros de diálogo (literal) cuando cada capítulo cuesta de 1.000 PAS para arriba. ¿Solución? Banco.

_ El cambio de sistema de PAS se mantuvo, con la salvedad de que en lugar de ahorrar 1.000 Pas se pueden ahorrar 3.000.

_Eventos caros: muchos minijuegos eran casi imposibles de hacer y el precio de la ropa, si querías más de un color, muy cara. ¿Solución? Banco.

_Los eventos son sólo para la universidad: no hay nada para las jugadoras que empiecen el instituto.

Descalabros de Corazón de Melón en el Amor

_Como ya dije, Beemov prohíbe explícitamente subir sus juegos a youtube, compartir las imágenes o cualquier cosa relacionada con él. Para más información pueden ver este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=_PPDY0Qm04g&t=3s

_Y los que quedan…

Errores cometidos por Beemov en la franquicia de CDM Spoilers

1º Hacer imágenes para chicos que no tienen relevancia en la historia

¿Alguien se acuerda de Jade  o Dajan? En “Corazón de Melón en el Instituto” en el episodio 3 o 4 la protagonista tenía que elegir un club en el que quisiera estar: jardinería (Jade) o Baloncesto (Dajan). Y si cumplías lo que querían obtenías una exclusiva imagen con ellos, aún teniendo tu propia ruta establecida. ¿Sirvieron de algo estas supuestas “rutas ocultas”? No. Aparecieron de manera esporádica en un par de episodios más, pero prácticamente no obtuvieron ningún desarrollo, fueron personajes olvidados. Dake iba por el mismo camino pero lo rescataron. Otro personaje que levantó pasiones fue Dimitri y sí, sé que era de un especial de Halloween de 2.011, pero no supieron aprovechar su potencial Monnlight Lovers no existe. Conclusión: si vas a desarrollar un personaje, hazlo bien o no lo hagas, pero no lo dejes a medias.

2º Borrar rutas llenas de fans porque es la “mejor opción”.

Sí, esto va por “Corazón de Melón en la Universidad”. Cuando terminó el instituto por muchísimo tiempo se pensó que pasaríamos al siguiente nivel jugando con nuestra ruta principal y luego no fue así. Lysandro, Kentin y Armín fueron sustituídos por Priya, Zaidi e Hyun. El impacto fue importante pero aún se mantenía la esperanza de que aparecieran, que se pasaran a saludar como personajes en segundo plano. Y…se los llevó el viento. Ni rastro de ellos por ninguna parte (sonrisa forzada) Beemov no tuvo mejor idea que sacar al aire tres episodios especiales con imágenes de ellos en el instituto que tenías que pagar para poder jugar. De nuevo nos dejó a las jugadoras divididas entre la traición y la esperanza.

3º No darle un final apropiado a  los personajes

Esto va directamente enlazado con lo anterior. Kentin se convirtió en domador de perros, Armín en informático y Lysandro….preparaos:

Sus padres mueren de viejos y se va a cuidar una granja que no le gusta, abandonando su sueño de cantante y a su novia. Pero sorpresa, su hermano mayor no puede encargarse porque tiene su tienducha de moda en la ciudad y a la novia embarazada, su mejor amigo se vuelve un cantante famoso y su ex novia, en lugar de ayudarlo, se olvida de él y se enamora de otro… ¿Qué hizo en la época victoriana para que Beemov le maldijese así? Se ha cargado a personajes estupendos de muy mala manera.

4º La coherencia de la protagonista

La protagonista pasó de ser una estudiante de buen corazón, despistada, aficionada a deambular por los pasillos y a meter la nariz en asuntos que no le interesaban a ser una universitaria que acabó la relación con su novio después de hacer el amor porque la distancia era insalvable. Ah, y después de abandonar la ciudad por cuatro años nunca se contactó con su círculo más íntimo. Sus amigos tienen mucho que reprocharle pero ella ni siquiera encuentra un motivo  justificable. ¿A qué guionista se le ocurrió eso? ¿Así es como se madura en la realidad?

5º Coherencia de la historia

A veces Beemov no sabe cómo arreglar sus propias historias. O sigue la clásica fórmula de ruta chico-dramón-episodio feliz o mete episodios de relleno que no avanzan la trama (¿quién perdió a Kiki?) o se centra tanto en una ruta que descuida las demás (como pasó con la ruta de Nathaniel en “Corazón de Melón Universidad”)  Lo importante es tener clara una historia y luego contarla, no al revés

6º Decisiones cruciales que no tienen relevancia

Entre “Corazón de Melón en el Instituto” y “Corazón de Melón en la Universidad” hay un lapsus temporal de cuatro años. La jugadora termina el instituto y se encuentra con la protagonista terminando su carrera de Historia del Arte (cuando nunca demostró inclinación por esa disciplina, ok) y que en el plano amoroso está soltera. ¿Cómo es posible? Pues al parecer la protagonista rompió con todas las rutas sin excepción, porque es joven, veinteañera, y quiere probar cosas nuevas. Así que el juego da la opción de seleccionar una nueva ruta, saltándose los 40 capítulos previos y la ética porque sí.

Si en el instituto fuiste ruta Nathaniel puedes o volver con él o dejarle por su archienemigo Castiel.  Si fuiste ruta Castiel puedes dejarle (por segunda vez) y liarte con el profesor maduro de una asignatura. Si eres ruta Armín te da amnesia y te decides por Hyun, el coreano cocinero, porque si algo tienen en común es que se parecen físicamente. Puedes crear tanta tragedia como quieras. Fascinante ¿no?

Conclusión: si no te llama la atención ninguna ruta (como yo) habrás desperdiciado siete-ocho largos años de tu vida y, en muchos casos, dinero. Ahí está el quid de la polémica.

7º No obligatorio jugar en orden

Si la historia se puede empezar por donde se quiera ¿qué sentido tiene haber establecido una cronología? ¿Qué sentido tiene decir “comienza por el instituto, universidad ect” si puedes saltarte las partes que no interesan o porque no tienes suficientes pas para avanzar?

8º Publicidad descarada de otros juegos de la misma compañía

Beemov tiene la curiosa costumbre de publicitar sus juegos durante los eventos especiales  de Corazón de Melón y no tiene ningún problema, pero no se da cuenta de que da muy mala imagen. La realidad es simple: si te gusta y te parece atrayente, lo juegas. Si no, no. No es necesario convencer.

9º Corazón de Melón es apto para todas las edades

Permíteme reírme de lo hipócrita que suena eso, pero ya no lo es. Al comienzo, sí lo era y las usuarias teníamos que rogar para que los chicos de las rutas mostraran un mínimo de piel (¿alguien recuerda las imágenes de Halloween del 2.012?) De hecho, incluso muchas jugadoras pensamos que la protagonista y la ruta jamás llegarían a mantener relaciones sexuales, pero lo hicieron (fue tan bonito)

 Llegó “Corazón de Melón en la Universidad” y con ello muchas insinuaciones, roces y besos con la ruta elegida.  Y con cada capítulo subía más la temperatura, hasta que casi no hubo episodio sin su correspondiente imagen subida de tono ni con diálogos o descripciones candentes, cuando en el Instituto tuvieron que sudar tinta para darle a las jugadoras lo que querían pero  sin salirse de lo políticamente correcto. ¿Qué lo hicieron porque lo queríamos y somos adultas? Claro, pero no hay que olvidar que muchas jugadoras nuevas son menores de edad (de 18 para abajo) y no creo que a sus padres les haga gracia saber que su hija esté jugando un juego donde puede tener relaciones con un profesor más mayor que ella o donde la protagonista fantasea con un trío lésbico.

10º El dinero es vida

 Beemov va a desaparecer por codicioso. Todos sus juegos han tenido un éxito desmedido y aún así no escuchan a las jugadoras. Mientras pueda seguir ganando no parece importarle perder a gran parte de la comunidad veterana, lo cual es una  lástima. Si no cuidas a las personas que te apoyan, tarde o temprano se irán y no volverán. Beemov se quedará solo y abandonado como Miss Moda.

Y bueno, esto es todo. Tenía que sacar mis desahogos y frustraciones^^U Gracias por leer.

(Última actualización 5 de marzo de 2.019)

1 comentario:

  1. Dios, es que es geniaaal, tienes toda la razón con lo que dices, muy bien expresado todo, me gusta como redactaste todo ^^ y las opiniones propias que pones y las partes tachadas XDDDD en fin, triste giro que le están dando a CdM, per ya no es para menores de edad, solo el instituto lo veo bien para los menores, el resto no, para nada (aunque por desgracia los jóvenes hoy en dia se enteran de todo con solo un "clic" en internet) u_uU

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