Hoy decidí escribir sobre esto porque por más que he buscado no he encontrado nada sobre este título por internet, sólo cientos de recomendaciones sobre manwhas de villanas que no me interesan xD
Así que bueno ¿por dónde empezar? Hace ya algunos años que la moda de los manwhuas (cómics coreanos, el equivalente al manga japonés para entendernos) se hizo presente y su popularidad es enorme. Cada año salen un montón de nuevos títulos y novelas ligeras con sus adaptaciones y realmente hay para todos los gustos. Uno de los géneros más populares (con perdón de los isekais) son los manwhuas con protagonistas malvados donde se cuenta su vida y los problemas que tiene por ser así y su rivalidad con la protagonista oficial.
En base a mi experiencia lectora me di cuenta de que casi siempre se cumplen ciertos esteroetipos en casi todas las obras:
El comienzo de todo
En la mayoría de los casos las historias empiezan más o menos igual: en la actualidad con una chica joven de veintitantos años que vive sola con un trabajo de oficinista/ secretaría o similares que no le gusta y que jamás se ha enamorado (o si lo ha hecho le han roto el corazón de forma injusta) Para colmo la chica se ve normalita tirando a fea según el idea de belleza asiática y para el lector empatice con ella a veces la han maltratado, es huérfana, viene de una familia disfuncional o tiene severos problemas de autoestima. Lo normal, vamos.
A partir de aquí la historia puede iniciarse de 2 maneras: la muerte o la abducción extraterrestre
Me explico: o bien la protagonista decide acabar con su vida miserable suicidándose o teniendo accidentes que tienen el mismo efecto (un accidente de bicicleta, coche, autobús, camión, metro y cualquier vehículo de cuatro ruedas que puedas imaginar) Si la vida de la chica sólo es aburrida aparece el método de la succión a otro mundo por jugar a un juego de citas o leer una novela romántica una tarde cualquiera porque estaba aburrida :D
*Aquí hay dos clases de manwhas: los que siguen la línea de "mundo de fantasía medieval occidental con una familia noble" o "mundo de fantasía de aventuras marciales con una familia noble"
La reencarnación o cambio de cuerpo
El siguiente paso relacionado con el punto anterior es la reencarnación: la chica que estaba leyendo tranquilamente su novela de amor favorita/recién comprada o aquella que juega a un otome recién anunciado de repente se ve teletransportada a un mundo nuevo sin pedirlo. Y es que por alguna misteriosa ley del universo la chica anodina y simple intercambia su alma con la de uno de los personajes principales de la historia nadie sabe a dónde va la almita original En principio es un comienzo interesante, ya depende del autor cómo manejar lo que vendrá.
En el caso de "mundo de fantasía de aventuras marciales con una familia noble" es desesperante, porque la chica, en lugar de metamorfosearse en la edad del alma, empieza de 0 y se pueden tirar 200 capítulos con el rango de edad de nacimiento a 7 a 10 años y tú mientras has crecido el doble que ella.
La villana de la historia
Nuestra chica llega al mundo como Alicia cayendo por la madriguera del conejo pero con un aterrizaje más suave: se encuentra en la cama súper mullida con un camisón súper elegante en una habitación súper lujosa. Cuando se mira al espejo, sorpresa, no es ella: suplanta a la protagonista verdadera de la historia. O más bien a la villana, porque siempre, siempre, sieempre es la villana y a poder ser de una familia noble influyente en ese mundillo. Pero no todo es tan genial como parece cambiar tu aburrida vida por una vida en otro mundo sin preocupaciones financieras porque por ley y sentido común la villana suele ser la peor criatura en la historia, la que le pone zancadillas a la protagonista y trata de quitárselo todo porque la trataron injustamente a ella por ser bastarda, de rango inferior, mala amante, qué sé yo ¿a qué te suena todo esto? Ah sí, a la pobre chica a la que lanzaron a la historia sin guía....Y hablando de guías, casualmente tiene una increíble memoria que le permite recordar todos los acontecimientos relevantes para su futura supervivencia.
Para que se note que es la villana debe llevar ciertos colores que la caractericen: negro, morado, rojo o verde en tonalidades muy fuertes y tener un aura de loca desquiciada o de arrogancia suprema para recordarles a todo que es la ama y señora de la casa.
La heroína o mosquita muerta
No le llamo mosquita muerta porque odie a alguna en particular, es que todas lo son. xD El único propósito de la protagonista es ser una rival digna de la villana y ni eso consigue. Siempre siempre es un alma cándida de aura angelical que pasó de ser plebeya a la futura noble perdida de alguna familia, para rencor y odio de la villana. Es inocente hasta la exasperación, tontita, presuntamente virgen y no sabe defenderse de ataques verbales de la villana. Porque es la protagonista basta que respire para que todos a su alrededor le hagan favores.
Sus colores predominantes son el blanco, el rosa, el azul o pasteles, todo muy bonito demasiado azúcar e.eU
Los futuros maridos
Evidentemente al estar la protagonista leyendo una novela romántica y jugando un juego otome, hay intereses amorosos para dar y regalar; sería raro si no tuvieras tu favorito doy fe de que está buenorros xD Pero aunque sea atractivos tiran por dos caminos: o son escoria en forma de nobles que protegen a la protagonista por parpadear o...bueno, o empiezan a interesarse por la villana cuando ésta los ignora. Si alguno se enamora de la villana seguramente será un personaje secundario pero no es seguro que sea recíproco ni que acaben bien u.uU
*Por definición el prometido/marido/ emperador será el mejor caballero, el mejor amante y el más fuerte y casi siempre tendrá el pelo negro y será más alto que la protagonista y los otros personajes masculinos secundarios, aunque buenos, no serán nada a su lado.
Aquí estoy con la guardia baja porque de todos los manwhas que estoy leyendo no he llegado al final de ninguno xD Es de suponer que la protagonista vuelva a su mundo original (aunque quien querría hacerlo viviendo tan bien y rodeada de hombres guapos eh e//e) o se case y tenga hijitos o muera trágicamente...no lo sé, pero son los únicos finales que se me ocurren. En cualquier caso si estás leyendo un manwha es recomendable que busques su novela para sacarte de dudas.
Extra: vestuario
No es mi intención cuestionar el gusto estético de los autores pero he visto cada cosa bizarra (como llevar un buen escote en plena nevada en invierno) que no puedo evitar ponerlo en duda. La ropa de los hombres está bien pero la de las mujeres...dios... ¿autor, dónde lo miras? Porque si algo me molesta es lo malditamente recargadas que están muchas protagonistas de manwhuas con vestidos llenos de encaje, borlas, más encaje, collares, anillos, volantes y lo peor de todo, cientos de lazos. Con una mezcla muy rara y extravagante entre el rococó francés, la moda inglesa de la época de los Tudor, de vez en cuando algo de la época victoriana inglesa y muy de cuando en cuando algo de inspiración alemana como siempre los hispanos no contamos ni en esto ni en el diseño del castillo/palacete. Y cuando le agregas colores claros a un personaje que ya es claro de por sí (ojos muy claros, pelo blanco, piel pálida) no hay mucha diferencia entre eso y una pared. O pones colores pasteles y chillones que duelen a la vista y la protagonista parece una piñata de cumpleaños.
No todos los diseños son así, hay algunos que obviamente me encantan pero casi nunca encuentro el equilibrio entre bonito y recargado e.eU
. Gracias por leer^^
(Última actualización 23 de agosto de 2.021)