Quien más y quien menos que haya visto algo de anime o doramas, o incluso leído manga habrá notado las curiosas (y a menudo extravagantes) que tienen los japoneses, a menudo inexplicables para nosotros los occidentales. He intentado hacer una recopilación de costumbres y estereotipos del anime que creo que se acercan bastante a la realidad japonesa.
-Limpieza del aula en el colegio/instituto: el "Osouji" consiste en que cada semana un grupo de alumnos se encarga de limpiar su propia aula (barrer, fregar, limpiar la pizarra ect). Al parecer así aprenden a ser más autónomos y responsables, y a ningún alumno se le ocurriría nunca saltarse la tarea.
-La taquilla del colegio: la taquilla es un buen lugar para dejar una misiva de amor. Lo que yo me pregunto es cómo se pueden abrir tan fácilmente en el anime si se supone que son privados xD En la taquilla también se suelen dejar los zapatos del colegio.
-Quitarse los zapatos: probablemente sea una de las costumbres más conocidas. En todas las casas japonesas es importante quitarse los zapatos y dejarlos en la entrada, ya lleven calcetines o no. A los invitados se les proporciona unas zapatillas y en caso de que no se descalcen en una falta de respeto.
-Avenidas bordeadas con cerezos: es frecuente que las avenidas principales estén llenas de cerezos, que son todo un espectáculo en primavera y que tan recurrentes son en las ceremonias de apertura de los colegios.
-Móviles antiguos: esto es una curiosidad más que otra cosa. En muchísimos animes, hasta en los más actuales, los personajes usan el típico móvil pequeño con tapa. ¿Nostalgia, tal vez?
-Adoración por los gatos: Japón es un país que adora a los gatos por encima de cualquier otro animal. Para ellos son sagrados y encantadores; desde los gatos famosos del anime, como Doraemon, hasta el fantasmagórico Bake-neko de la mitología, pasando por el clásico de la literatura "Yo soy un gato" de Natsume Soseki.
-Máquinas expendedoras: en Occidente estamos acostumbrados a que haya máquinas expendedoras en ciertos lugares y que como mucho vendan alimentos, bebidas o tabaco. Pero en Japón hay máquinas expendedoras cada pocos metros y pueden vender absolutamente DE TODO (hasta ropa interior femenina)
-Moda "kawaii": los japoneses, en especial las mujeres, tienen una obsesión por todo lo que sea o parezca "kawaii", es decir, cualquier cosa que pueda ser descrita como "tierna", "bonita" o "agradable" como animales, moda, objetos o hasta ciertas situaciones.
-Beber en las reuniones: ¿te imaginas ir a beber con tus compañeros después de trabajar? Estoy segura de que para muchos sería una bendición pero para los japoneses su jornada laboral sólo termina cuando por fin llegan a casa. No sólo tienen que echar muchas horas extras si no que beber acompañando a tus colegas y jefes es una formalidad a la que no se pueden negar. Incluso existe un término, "Nosmisaki", para definir un estado de absoluta borrachera.
-Comida japonesa: sí, la comida japonesa se ve tan colorida y llamativa como en el anime. Japón tiene muchos platos propios (sushi, teriyaki, ramen, tempura ect) y dulces (mochi, dango, daifuku ect) tan existosos que han traspasado fronteras y no es raro encontrar un restaurante de sushi en las ciudades.
-Cafeterías: en Japón las cafeterías son bastante peculiares. Están las famosas "Maid Café" surgidas a principios del 2000, donde un montón de chicas jóvenes vestidas con el clásico traje de sirvienta (hasta con delantal, enaguas y cofia) sirven los pedidos a los clientes. También está su contraparte para el público femenino, las cafeterías de mayordomos. Tampoco pueden faltar los cafés de gatos, donde literalmente puedes tomar con un té con cuatro o cinco mininos alrededor.
-Formas de ocio: en el anime el ocio es muy variado y si bien puede parecernos que siempre se repiten los mismos clichés no es raro que los japoneses aprovechen el escaso tiempo que tienen para salir con los amigos o realizar viajes. Así es natural que vayan a karaokes (establecimientos donde puedes cantar gritar todo lo que quieras) o al cine, al parque de atracciones y al acuario (parece que el zoo no les gusta). Cuando hace buen tiempo harán excursiones a la montaña, la playa o simplemente se relajarán en un balneario (onsen)
-Festividades: Japón mezcla sus propias tradiciones con otras festividades extranjeras. De esta forma celebran el Hanabi (festival de verano) y el Hanami Matsuri (celebración de entrada de la primavera) tanto como el Halloween, la Navidad y San Valentín (llamado allí Día Blanco)
-Muñeco de lluvia: el muñequito que parece una figura del juego Del Ahorcado que tantas veces aparece decorando una ventana (algo similar a nuestras campanillas de viento) se llama Teru Teru Bozu (Pequeño Monje) y sirve para aplacar la lluvia y llamar al buen tiempo.
(Última actualización 2 de mayo de 2022)
No hay comentarios:
Publicar un comentario