miércoles, 24 de julio de 2024

¿El género Shojo en manga/anime es problemático para los estándares actuales?



Para ser sincera hoy no tenía pensado escribir una entrada de opinión. Llevo unos meses centrada en leer mangas (muy a cuentagotas y nada demasiado largo, como siempre) y no tanto en ver anime (prometo retomarlo). Pero hoy me apetecía leer algo de Shoujo e investigando por Internet encontré una entrada sobre el anime Kaichou Wa Maid-sama de Hiro Fujiwara, en el precioso blog "Mi gran viaje literario" de Kim Scarlet (una lástima que tantos blogs como éste que comenzaron entre el 2.013 y el 2.015 estén abandonados tras unos pocos años T-T). Pues total, leo la reseña, teniendo buenos recuerdos sobre el anime que vi en su día y ojeo un par de comentarios por curiosidad. Y uno de esos dos comentarios me ha cortado el rollo, como diría nuestro Emperador favorito. El autor del comentario expresa su opinión con agresividad, tachando al protagonista masculino, Usui de "acosador, machista y asqueroso" con la protagonista, entre otras linduras. Y no es un comentario antiguo, si no del 2.022.
En la misma línea pero un poco más educada pulula un vídeo por Youtube titulado "Momentos problemáticos de los Shojos de los 2000`s". El vídeo no ha pasado desapercibido y tiene cerca de 200 comentarios, todos hechos por mujeres que en su día vieron los animes que la chica relata o han empezado a verlos, a veces discutiendo acaloradamente sobre la edad y el consentimiento de los personajes y otras cuestiones más o menos japonesas que asquean a las fans occidentales, todo lo cual me ha llevado a reflexionar.
Entiendo que el género Shojo no es para todo el mundo, especialmente el tema de las relaciones entre los personajes. A algunos les puede resultar aburrido y tedioso, lleno de clichés, con una protagonista aborrecible o con moral cuestionable. ¿Pero esto es suficiente para atacar un género que ha dado animes tan icónicos como "Sailor Moon" (manga 1.991, anime 1.992) y "Sakura Card Captor" (manga 1.996, anime 1.998)?
Yo también tuve mi etapa romántica de leer manga Shojo. Era prácticamente lo único que leía allá por 2.017-2.019. Amaba aquellas historias trágicas y mágicas o sufría con el triángulo amoroso del momento, pero siempre o casi siempre, triunfaba el amor. Y obvio que a veces te daban ganas de tirar a la protagonista mensa por un puente o apartar al rival innecesario para dejar a la parejita principal feliz, pero rara vez abandoné un manga de este género ni tuve un conflicto especialmente intenso con la historia que planteaba la autora. Con el anime era más joven y aún guardo con cariño animes como "Pretear" (2.001), "Princess Tutu" (2.003), "Mew Mew Power" (2.002), "Wedding Peach" (1.995), "Fullmoon o Sagashite" (2.003) "Kamisama Hajimemashita"(2.012) o "Akatsuki no Yona/Yona del Amanecer" (2.015); me hicieron llorar un mar TwT. Otros ya me costaba tragarlos más, como "La Familia Crece/Marmalade Boy" (1.994), "Peach Girl" (2.005) o "Itazura na Kiss" (2.008). A veces simplemente no es tu anime y ya está. 
Sin embargo hoy en día todo tiene que ser políticamente correcto, sin rebasar ni un centímetro, y no me extraña que los directores de anime de Japón se hayan negado en redondo a "occidentalizar" sus producciones para no escandalizar al ultrasensible espectador occidental, y bien que hacen. No será ninguna sorpresa para nadie que lleve un tiempo en el mundillo del manga o anime que los japoneses son RAROS. Muy creativos, sí, pero raros y cuanto más mejor; parece que todo vale, cosa que al otro lado del mundo no ocurre tanto (reza porque a Lolita de Nabokov no la quemen en la hoguera e.eU). Soy consciente de que el género shojo también tiene su cuota de rarezas, como la famosa "Yamato-Nadeshiko" (el estándar de mujer japonesa ideal), la sumisión de la mujer o la dominancia del hombre en las relaciones afectivas y sexuales, la idiotez de la protagonista femenina (Yuri de Diabolik Lovers, te estoy mirando a ti), la sexualización del hombre y la mujer... pero todo esto y más cosas, dependen del tipo de manga shojo que veas/leas. Algunos mezclan la temática shojo con el josei, es decir, dirigido a un público más adulto y de ahí saltar al ecchi o directamente al hentai. Sólo te puedo decir que, si no te quieres llevar sorpresas desagradables, mires con detenimiento la demografía de la serie o busques información sobre ella.

Otra razón que sacaron a relucir la mayoría de los comentarios del vídeo mencionado más arriba es la edad entre los personajes o si tienen un romance temprano. Por lo que pude leer fui la única opinión que no se llevó las manos a la cabeza y sin embargo muchas que me leyeron debieron pensar que soy una perturbada. No sé si se deba a que ya me acerco a la treintena, que los animes shojos de antes eran distintos o que las nuevas generaciones son más quisquillosas y rígidas en el plano amoroso; cualquier cosa que les parezca mínimamente irreverente lo echan al saco de lo tóxico e innombrable, desde los celos (¿Quién no ha tenido un puntito de celos por cualquier cosa, no sólo en el amor?), una diferencia de tres o cuatro años con la pareja les parece demasiado (y ni hablemos de 8 años) al típico "contigo pero sin ti".... Recuerdo que antes si eras alguien tímido y no te atrevías a hablarle a la chica/chico que te gustaba, lo observabas de lejos y aprendías un poco su rutina para fingir que te lo encontrabas de repente y así poder hablar, todo esto antes de que los móviles fueran como un ordenador. Hoy en día el grupo de amigas de la chica amada no dudaría en declarar el pobre tímido acosador peligroso para toda la nación. 

Si hay un concepto que no soportarán las nuevas generaciones de espectadoras/lectoras del género shojo será la edad, da igual que sea entre los personajes principales o los secundarios. Todos tenemos claro cuál es el punto que no se debe traspasar pero ¿Qué ocurre cuando el protagonista es adolescente? ¿Hay una edad correcta para que se empiece a enamorar? ¿El amor platónico está permitido? ¿Es igual de válida una relación donde al personaje le llame la atención  otro personaje más maduro que alguien de su edad? ¿Un beso en la mejilla será muy mojigato o, por el contrario, demasiado?. Oh espera, cuando el personaje masculino es un súper dios guapísimo de mil años y la chica tiene 16 o 20... ¿no se consideraría algo horrible también?. Así, con mentalidad victoriana,  puedes cuestionar mil cosas (irónicamente hay más perversión y adoración en los clubs de fans cuando se trata de manga yaoi y no me estoy refiriendo a algo tan cándido como "Junjou Romántica" (manga 2.002, anime 2.008)... ese submundo da verdadero miedo y desagrado. Por tu propia seguridad, no entres e.eU).
La gente tiende a olvidar dos aspectos muy importantes en este género: 
1 En su mayoría  los mangas shojo son hechos POR y PARA mujeres (lo que no quita que si eres hombre lo disfrutes). Igual que ahora la novela romántica lo está petando en todo el mundo, las mujeres disfrutamos con estas historias de amores ideales y, por qué no decirlo, buen sexo y hombres guapísimos y perfectos.  
2 Inspira hondo y repite conmigo: es ficción. F-i-c-ci-ó-n. FICCIÓN. Por supuesto que todos sabemos qué comportamientos son correctos y cuáles no ¿pero eso va a impedirte disfrutar de una buena historia?. Porque las malas historias, aquellas crudas y oscuras que te remuerden la conciencia como la picadura de una serpiente, también son importantes. Si consiguen horrorizar al espectador o conmoverlo, ha cumplido su cometido. ¿Por qué una historia como Shingeki no Kyogin (Ataque a los Titanes), con clara inspiración en los judíos y los nazis es adorada en todo el mundo, a pesar de su obvia brutalidad gráfica (a ojos de un espectador ignorante)? 
En fin, espero que la lectura te haya resultado placentera o como mínimo soportable. No voy a desdecirme de nada; demasiado que vivimos en una época borracha de absurdez y con la memoria y la mecha corta. 
Si eres nuevo/a y quieres que te recomiende animes o manga shojo, lo haré encantada^^.
 (Última actualización 25 de julio de 2.024) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario