Hoy tengo mucho hilo para soltar y espero no enredar la madeja más de lo que ya la tengo. La nostalgia es una emoción poderosa (y más aderezada con el ending del arco de Amphoreus, "Ripples of Past Reveries"; sí, sé que dije que no jugaría más después de mi reseña incendiaria de hace 3 o 4 meses pero Cyrene es un amor <3). Así que vamos allá:
Estoy muy quemada de la nostalgia "milennial" por el Disney de los años 90 y por el Disney actual en particular, y no me refiero tanto a los live-action sin pena ni gloria de los últimos años como de los miles de canales de Youtube que se dedican a exprimir y analizar cada cachito de película o trailer que cae en su ordenador... echo de menos al Disney que se esforzaba por educar (como la serie "Magic English") o los extras que hacía sobre las Princesas Disney con sus minijuegos...los CDs de karaoke...aish...
Me explico: pertenezco a la generación de los noventa del siglo pasado, conocida principalmente por dos cosas: ser la última generación enteramente analógica (en teoría, porque también hemos vivido los primeros años de la nueva década del milenio), y ser la clásica "Generación Disney", porque coincidió justamente en esos años con éxito tras éxito animado para la compañía del ratón, más su propio canal llamado Disney Channel (canal que por cierto ha cerrado definitivamente hace pocos meses para quien no lo sepa). Por tanto, nos guste o no, llevamos la firma de Disney en la frente, y cuando eres niño o adolescente es divertido pero cuando ya eres adulto te saturas y acabas cansadito de todo. Mi último pico de estrés a la Disney fue por el 2.013 o 2.015 cuando escuchaba el "Let it Go" o "Hazme un muñeco de nieveeee" de la bendita película de Frozen (2.015) y ahora tengo un estrés visual: no paro de ver al muñeco de Stich hasta en la sopa y la culpa es nuestra. Sí, sólo nuestra, porque a los live-action que tanto aborrecemos también les damos mucha publicidad (como dice el dicho: "Que hablen de mí aunque sea mal, pero que hablen") y saben que, aunque no vayamos al cine o hablemos pestes de la peli de turno, al menos sí compraremos toneladas de merchandaising absolutamente innecesario y absurdamente caro. La inmensa mayoría de la publicidad que les damos indirectamente proviene de cientos (o más e.e) canales de reacción de Youtube, que rápidamente se dedican a trocear frame a frame el tráiler espantoso para compararlo con la original, decir lo malos que son los efectos especiales (o el manido "es que es I.A...") y poco más.
Por supuesto, este fenómeno no es sorprendente: la reacción en vivo a series/películas clásicas de los 80, 90 y 2000 ya lleva varios años en boga, y a veces soy consumidora de este tipo de canales por ver si alguien se emociona tanto como yo con mi película favorita, pero estoy empezando a aborrecerlos...mucho e.eUU. Porque todos ven exactamente las mismas películas y series, aquello que ha perdurado como "clásico" porque "viva la nostalgia" (nótese la ironía plis). Por supuesto que puedes ver lo que te dé la gana pero es triste que nadie tiene verdadero interés en buscar pequeñas joyas del año de la pera con "mala animación" pero con mil veces mejor narrativa que muchas pelis actuales. Y aquí regreso al primer párrafo porque, sin sorprender a nadie, todos los canales ven las películas cumbres de Disney... y nada más. Alguno con suerte se acuerda de Pixar, Dreamworks, y Blue Sky (las películas de cada compañía son tan famosas que no hace falta ni mencionarlas xD), y si acaso de 20th Century Fox ("Anastasia"(1.997) sigue siendo de este estudio, le guste a Disney o no), Universal Studios (la serie de películas de "En Busca del Valle Encantado "(1.988) son una joya, igual que la trilogía de "Balto" (1.995-2.004), y Columbia Pictures con "Stuart Little" (1.999). Luego si te retrotraes a las Antípodas quizás alguien recuerde al estudio Don Bluth, autor de otro tipo de clásicos que nada tienen que envidiarle a Disney: "Todos los Perros van al Cielo" (1.989), "Pulgarcita" (1.994), "El Secreto de Nihm" (1.982), la trilogía de "La Princesa Cisne" (1.994-1.998).
Yo por mi parte recuerdo más, muchas más ("Rudolph, El Reno de la Nariz Roja (1.999), "El Príncipe de la Alhambra" (1.998), "Los tres Reyes Magos" (2.003), "Manuelita la Tortuga" (1.994)), que tristemente se habrán perdido con el paso del tiempo y que ningún Youtuber conocerá nunca, o que no encontrarás en Internet, como "El Cuento del Seto de las Zarzas" (1996), basado en un clásico inglés (aunque si buscas y tienes suerte hay pequeñas joyas ocultas en Youtube en forma de series y películas más antiguas).
Por los primeros años de los 2.000 tus padres te compraban cualquier película animada para niños, sin prejuicios, sin listas de ranking o reseñas de Internet, para mantenerte entretenido delante de la tele y si podían ellos la veían contigo. Y tú te tirabas delante de la tele embobado perdido, sin déficit de atención, porque creías lo que estabas viendo y poco te importaba la animación. Sólo sentías y aprendías. Sí, aprendías, porque los guionistas de esa época no pensaban que los niños fueran idiotas y sabían que, si no entendían la película con 6 años, lo haría con 10, 15, 20 o 30. Y tocaban todos los palos hasta donde podían, porque si los guionistas metían chistes picantes (bajo la perspectiva de hoy, cándidos) era para mantener a los padres atentos y que no se aburriesen demasiado... Es más: podías ver doscientas versiones diferentes de La Sirenita, con distinta animación pero respetando la historia, y lo disfrutabas igual. Ahora parece que la única Sirenita válida es la pelirroja y con nombre de detergente .-.U.
Pero el peso de la nostalgia siendo adultos es tan fuerte y estamos tan saturados de contenido cinematográfico en tantas plataformas, que hemos olvidado cómo ver y disfrutar de verdad de una película o serie, da igual la que sea. Es decir, yo recuerdo ir al videoclub (ese sitio maravilloso para alquilar películas para un fin de semana en DVD) y escoger lo que pudieses, porque muchas veces no tenían ni carátula para saber de qué trataba; el título apenas te daba una pista. Y la veías tranquilamente, con 0 prejuicios y si no te gustaba no se te ocurría generar vídeos de reacción negativos en youtube como pasa ahora: la devolvías y a seguir con tu vida.
Actualmente nadie sabe disfrutar de una película o serie sin analizarla, o mejor dicho, sobreanalizarla hasta el punto de que a veces oyes verdaderas fumadas incoherentes (ejemplo: el rey Tritón fue infiel miles de veces porque cada hija tiene el color de pelo diferente...cuando simplemente es así para que el niño pueda identificar mejor a los personajes, es más que obvio, pero he leído tantas veces ese chite que me hace poca gracia ya).Muchos canales de reacción analizan algunas películas animadas con tanto desprecio, burla o incoherencia, o simplemente por generar visitas al canal mediante la polémica o porque "esta peli ha envejecido fatal" que reconozco que a veces me irrita.
Porque estás viendo cómo un adulto hecho y derecho (en teoría) analiza una película hecha enteramente para niños en una determinada época con sus propios sesgos y prejuicios, y sobretodo, desde un punto de vista "adulto": buscando una lógica que no existe y aplicando ideas dogmáticas actuales que poco tienen que ver con lo que están viendo...porque se puede hacer una crítica constructiva sin sacarle punta a cada escena, entiendo yo. e.eU
Un ejemplo claro de esto, volviendo a Disney, es que no he visto a ningún reactor de youtube (NI UNO) que reaccione a las segundas partes que hicieron de muchos clásicos a principio de los 2.000 y me duele en el alma, porque a mí me gustan bastante TwT. Pero la mayoría de la gente con la que he hablado las olvida deliberadamente porque "no son tan buenas" o "la calidad de la animación es pésima". ¡Venga ya! ¡Tanto que nos quejábamos de que Disney no le daba el espacio que merecía a los padres en las películas!
Pero lo dicho, al espectador actual le importa más la estética (animación) que el contenido (narración)... y yo ya sabéis que soy una loca curiosa con mil listas de joyas del año de la pera xD.
En fin, me parece que no me dejo nada en el tintero. Podría seguir un poco más hablando hasta de series y mis adoradas películas de Barbie pero no quiero liar la entrada demasiado xD. Sólo quiero desahogarme, porque tanta nostalgia es mala para mi sistema inmunitario. Como último apunte, tengo que reconocer que hasta yo a veces analizo demasiado haciendo entradas (y seguramente poniendo más detalles de la cuenta), porque me hace ilusión pensar que el blog funcione un poco como el baúl viejo del desván de la abuela, donde encuentras o recuerdas pequeñas cosas que has olvidado <3.









No hay comentarios:
Publicar un comentario