Sipnosis: Seita, un adolescente de 14 años y su hermana pequeña Setsuko, hijos de un oficial de la Armada Imperial Japonesa, sobreviven a los bombardeos que perpetró la aviación estadounidense en la ciudad de Kobe.
~TRAILER~
-Seita: Es un niño de 14 años que vive el final de la Segunda Guerra Mundial. Protege a su hermana pequeña.
-Setsuko: es una niña de 4 años que vive con su hermano.
*Si aún así te molesta te agradecería que te saltaras esta parte o te fueras educadamente. Gracias.
Tras un bombardeo por la aviación americana, casi al final de la Segunda Guerra Mundial, Seita, un adolescente de 14 años pierde a su madre. Ahora recae en él cuidar a su hermana pequeña de 4 años y su familia más próxima es una tía de su madre, pues su padre está luchando en la Armada Imperial Japonesa. En contraste con su penosa situación la familia de su tía hace una vida relativamente normal y reciben más ayuda del Gobierno. Poco a poco Seita se da cuenta del carácter tacaño y lleno de desprecio de su tía, como cuando tuvo que vender las últimas posesiones de su madre fallecida y su tía se quedó con la mayoría de la comida repartida para su familia, o sus constantes críticas y la falta de paciencia antes los continuos lloros de una niña pequeña que no comprende lo que pasa a su alrededor. Harto de la situación Seita abandona la casa de su tía, compra unas pocas cosas para cocinar por su cuenta y se instala con Seiko en un refugio antiaéreo abandonado cerca de un lago. Parecen tener la vida resuelta por un tiempo pero pronto las raciones se agotan y los frutos recogidos y las ranas cazadas no bastan y Seiko comienza a tener síntomas de desnutrición. Desesperado Seita la lleva a un médico pero sólo le confirma lo evidente y lo despacha. Sin trabajo, sin dinero y si objetos ya que poder intercambiar Seita se ausenta durante más tiempo del refugio, robando lo que puede de los huertos cercanos y escapando de las bombas para que su hermana pequeña sobreviva. Al final ocurre lo inevitable: Seiko muere de desnutrición avanzada y Seita crema su cuerpo. Con toda su familia muerta (más tarde se entera de que su padre murió en la guerra), debilitado, hambriento y si esperanza, Seita muere desplomándose en una estación de tren atestada de cadáveres y pasajeros el último día de la guerra.
"La Tumba de las Luciérnagas" está basado en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, escrita debido a la culpabilidad que sintió por la muerte de su hermana pequeña. Nosaka nació el 10 de octubre de 1930 en la ciudad de Kamakura y fue adoptado por una familia de Kobe. Durante la Segunda Guerra Mundial las bombas lanzadas por la aviación estadounidense destruyeron la ciudad, provocando que una parte de su familia adoptiva muriese en ese momento y la otra más adelante, quedándose solo con su hermana pequeña de cuatro años, Keiko. La destrucción de la ciudad y la falta de recursos hizo que Keiko muriese de inanición. Años más tarde Nosaka escribió la novela y facilitó que se adaptase en formato de animación para que la historia de su hermana y las otras víctimas no cayese en el olvido.
Como nota al margen aclarar que el niño de la foto no es Akiyuki Nosaka. En aquella época había muchos niños huérfanos cargando a sus hermanos pequeños en la ciudad devastada, como retrató Joe O´Donnell, fotógrafo enviado por los Estados Unidos para documentar el horror infligido por las bombas y los ataques nucleares en Japón. En la imagen, según relata el propio Joe O´Donnell, un niño de diez años se acercó a una fila donde esperaban para cremar a los fallecidos. El niño no llevaba zapatos, tenía una expresión dura en el rostro y aguantaba con los labios apretados hasta hacerse sangre las lágrimas cuando le quitaron al bebé de encima para cremarlo. Había llevado todo el camino el cuerpo de su hermano pequeño a la espalda. Luego se fue y el fotógrafo no supo más de él.
~Animación~
La animación está bien. Como curiosidad el trabajo de animación en la película supuso un gran reto para su director, Isao Takahata. El equipo llegó a considerar la idea de utilizar métodos de animación no tradicionales, ya que en la animación japonesa parecía que no estaba permitido representar a Japón de manera realista, pero descartaron la idea por falta de tiempo. Una de las cosas que hicieron para "envejecer" y darle suavidad a la animación de la película fue utilizar un contorno marrón en las imágenes en lugar del clásico negro, lo que supuso todo un reto. También hicieron todo lo posible por retratar de forma realista la ciudad de Kobe en 1.945.
~Música~
La música fue compuesta por Michio Mamiya, quien ya había trabajado previamente con el director en dos de sus películas. Para la banda sonora Mamiya eligió música completamente japonesa que refleja muy bien el dolor, la desolación y la soledad de los hermanos.
Esta es una película que vi en contra de mi voluntad hace 2 o 3 semanas y no la subí hasta hoy porque aún tengo sentimientos encontrados. Ha sido una película que me ha generado más malestar, incomodidad y angustia que tristeza o indignación. Recuerdo terminarla y estar en silencio unos minutos porque no tenía ni idea de cómo sentirme e.eU. Sabía que era una película triste pero no imaginaba que fuera tan profundamente cruda ni íntima (porque sí, se sentía como una historia muy personal y no me equivoqué). No deja de parecerme curioso, expuestos como estamos a la violencia y a la guerra en los medios de comunicación o las películas gloriosas y nobles de las Guerras Mundiales creadas por Hollywood, que esta historia en concreto toque tan profundamente. Son dos niños desamparados a los que nadie ayuda y mueren sin esperanza, presencias como caen lentamente y sabes que es imposible el final feliz. Es durísimo. También no pude evitar el paralelismo de la película con la actual Guerra de Ucrania, que igual por eso me sentía peor. Cierto es que es una obra maestra, un clásico de Giblhi y todo eso, pero no quiero verla nunca más e.eU.
Si tuviera que ponerle una nota le ponía un 8 ¡Nos vemos! ^^
(Última actualización 11 de mayo de 2.023)
No hay comentarios:
Publicar un comentario