miércoles, 17 de mayo de 2023

Reseña Majo no ie Ellen no nikki (2017)

 

Título original: Majo no ie Ellen no nikki

Título traducido: La Casa de la Bruja: el diario de Ellen
Autor/a:  Fummy
Ilustrador/a:  Kagerashi Yuna
Año: 2.017
 Número de capítulos: 9
Tomos: 2
Estado: completo
Traducido por fansub: sí
Publicado en castellano:  no
Géneros: drama, horror, psicológico, tragedia, shonen, sobrenatural
Sipnosis: Viola es una niña que despierta en mitad del bosque, donde un camino de rosas le indica el camino a la casa de la bruja Ellen. Una vez en su casa debe averiguar el modo de salir. El manga es una precuela del videojuego del mismo nombre donde se muestra cómo Ellen se convirtió en una bruja.

~Personajes~

-Ellen: es la protagonista. Es una niña de ojos amarillos y pelo morado. Nació muy enferma, con llagas por todo el cuerpo y sin poder caminar. Su único consuelo es un gato negro.

~Destripe de la serie/spoilers~

*Si aún así te molesta te agradecería que te saltaras esta parte o te fueras educadamente. Gracias.

Ellen es una niña de pelo morado que nació muy enferma, según una adivina para purgar los pecados de sus antepasados. A los 7 años fue claramente consciente de que no era tan amada como creía y dejó de andar por voluntad propia, recluyéndose en la cama. Al cariño superficial de su madre se une la indiferencia del padre, que nunca le presta atención y comienza a odiar a su madre por el caso que recibe, deseando parecerse más a ella físicamente para que su padre no haga como si no existiera veo venir el matricidio. Total, su único consuelo es un gato negro que una mañana encuentra muerto. Conmovida lo entierra en un parque pero regresa a casa con el camisón lleno de tierra y se muere de miedo pensando en el castigo que le caerá por marcharse. Al día siguiente su madre la abandonó sin despedirse... hasta que un día regresa, pero muy arreglada y con ropa limpia. Hace la maleta y la abraza y entonces Ellen se vuelve loca de remate y le clava un cuchillo en la garganta y la apuñala con ganas e.eU. La situación ni mucho menos mejora cuando su padre ve la escena y abraza llorando a su esposa; Ellen se siente confundida porque aún muerta, su madre sigue recibiendo atención. Y a continuación mata a su padre y huye de la casa que arde. Creyendo que morirá de repente ve al gato negro que enterró no sólo vivito y coleando, si no que además le agradece que le diera de comer las almas de sus padres e.eUUU. A estas alturas es evidente que el gatito no es sólo un animal: es un demonio que come almas pero necesita a alguien que mate para poder alimentarse. Como regalo final el demonio la convierte en una bruja y le ofrece una casa en la que vivir con él. El único requisito es no abandonar nunca la mansión. 

Más allá de la novedad que significa para Ellen la mansión (aprender a leer y escribir, la biblioteca, salas desconocidas, personajes nuevos; todo con el acompañamiento del gato negro) la historia deja pistas de su última propietaria, una mujer amante de las rosas y con un gusto culinario discutible. Resulta que las rosas son la "sangre de vida" de las brujas, con sus plantas pueden atraer a los humanos y absorber su energía vital, pero Ellen no lo sabe. Le pide al gato un amigo y este la anima a utilizar su magia para encontrar a alguien en el bosque para que se convierta en su "amigo" (esta niña ha estado tan sola que ni siquiera se le pasa por la cabeza que eso no está bien e.eU). El niño va mucho a su casa pero huye cuando Ellen sale afuera con él... porque salir hace que su enfermedad (las úlceras, las piernas inmóviles ect) aparezca de nuevo. No es que la casa y el trato con el minino la hayan curado para siempre: la enfermedad avanza de forma natural hasta que le destroce el cuerpo y sea un despojo de si misma, pero la casa oculta el dolor y la verdad. Así que básicamente la vida de Ellen nunca cambió: continuará sola y enferma por toda la eternidad, cortesía del cabrón del gato. O no, si come tantas almas que al final pueda sanar, consejo del gato macabro también.

Lentamente Ellen engañó a todos los niños que por desconocimiento o inocente alegría se acercaban a su casa, ofreciéndolos a la voraz oscuridad llena de demonios. A cambio la recompensaban con una medicina que retardaba la enfermedad. Poco a poco la casa atrajo por si misma a las víctimas con las rosas rojas: no sólo niños, si no adultos, familiares de los niños perdidos, gente clamando justicia... y Ellen nunca sitió remordimiento o culpa pero tampoco placer. Sólo el juego infinito del gato y el ratón por su propio bien egoísta. Pasan siglos durmiendo con la enfermedad en estado avanzado y el gato demonio le trae a Viola, una niña perdida y se hacen amigas. 

Pero las cosas no son tan sencillas porque Ellen está muriéndose e interpreta la compasión de Viola y su buena voluntad de ayudarla como una debilidad e hipocresía y en vez de sentirse acompañada la odia, como es habitual. Ambos, Ellen y el gato, engañan a la niña para hacer un hechizo de intercambio de cuerpo, donde Ellen estará sana en el cuerpo de Viola y Viola morirá en el cuerpo destrozado de Ellen qué turbio e.eU. Sin embargo, llevada por una profunda desesperación Viola sella el bosque con un macizo de rosas para que Ellen no escape y vaya con su padre. Ellen sólo sonríe y regresa a la casa para matar a Viola.

Me acabo de dar cuenta de que el verdadero deseo de Ellen no era sanar su cuerpo o tener amigos (al fin y al cabo lo primero fue imposible y traicionó lo segundo) si no tener el amor de un padre. Desde el principio tiene a sus padres, pero no parece sentir mucho cariño por su madre antes de que la abandonara. Únicamente piensa en que ella es quien recibe toda la atención de su padre; la propia Ellen nunca hace nada por intentar hablar con él. Y cuando después de siglos consigue tener una amiga la utiliza para tener la vida ideal, con un padre amoroso y un cuerpo sano, que siempre quiso. No le importa sacrifircar a su amiga cruelmente en el proceso, mutilando su cuerpo y quemándole la garganta para que no pueda perseguirla después. Estoy segura de que el gato demonio conocía de sobra su envidia y los celos que tenía, de ahí que jugara con las verdades y las revelaciones cada dos por tres. Me da pena por Ellen, pero no tanto como por Viola u.uUU

~Autor~

Fummy es la autor/a del manga. "Majo no ie Ellen no nikki". Como mangaka ha participado en las antologías de otras historias, como el manga "Arifureta" (2.016) o "Azur Lane" (2.018). No existe información sobre él/ella. 

~Diseño~

Los diseños de los personajes son bonitos, lo mismo que los paisajes. Es interesante la forma en que el autor intenta dibujar al gato de forma más o menos realista.

~Curiosidades~

-En la novela original se revela que la bruja predecesora de Ellen pidió ser una con la mansión, así que todo lo que ocurre en ella parece ser su voluntad.
-En la novela también se revela que el gato era un humano que se convirtió en demonio después de asesinar a su madre. 
-Al parecer el gato estaba fascinado por la personalidad de Ellen, "enamorado", pero cuando intercambia su cuerpo con Viola pierde completamente el interés.

~Opinión final~

Es una historia que me ha encantado. Para tener pocos personajes (Ellen, Viola y el gato demonio) está muy bien escrita y desarrollada.  No se queda sólo en la idea de "niña atraída por una casa embrujada donde vive una bruja malvada", aunque esa sea la esencia. La evolución del personaje de Ellen es interesante, engañando al lector en ocasiones con su amabilidad. Es un personaje que fluctúa entre la locura, el odio y un deseo extraño de amor. El gato cabrón también tiene lo suyo: encarna perfectamente al demonio sibilino de apariencia inofensiva. El final podría dar lugar a una continuación, pero así está perfecto. Ya digo, me ha gustado mucho, por lo que miraré el juego también.^^ 
Si tuviera que ponerle nota sería un 9^^
(Última actualización 17 de mayo de 2.023)

No hay comentarios:

Publicar un comentario