Título original: The Witch´s House
Título traducido: La Casa de la Bruja
Creador: Fummy
Año de lanzamiento: 2.012
Duración: 1 hora y 49 historia principal, 2 horas y media completo
Dispositivo: Windows
Audio original: japonés
Idiomas disponibles de traducción: inglés, japonés, español
Calidad de traducción: buena
Dificultad: media/alta
Géneros: terror, misterio, psicológico, drama, sobrenatural
Sinopsis: La joven Viola visita una misteriosa casa de madera. En poco tiempo descubre la peligrosa naturaleza de esta casa y debe encontrar una manera de salir con vida. Pero la casa cambia constantemente y la muerte podría estar al acecho en cualquier lugar...
~TRAILER~
Resumen rápido: en el juego te mueves utilizando controles básicos (X,Z, flechas) e interactúas con el gato (para guardar partida), el diario de la bruja (te explica la historia de Ellen) y los carteles blancos (son pistas sobre lo que debes hacer y lo que no). El juego básicamente consiste en guiar al personaje por el bosque, el jardín de rosas y la mansión, la cual tiene 5 pisos. El juego se basa en una dinámica constante de ensayo y error, siendo este último castigado con una muerte brutal de Viola. Tienes que pasar cada piso y sortear obstáculos y hacer puzzles hasta llegar al último para desbloquear los finales. Hay 3 finales oficiales: el bueno, el malo y el regular, y uno extra y otro oculto.
-Viola: es una chica de 13 años con el pelo rubio recogido en dos trenzas y los ojos verdes. Muy amable y compasiva. Se pierde en el bosque por curiosa.
-Ellen: es una niña de 7 años con el pelo largo y morado y ojos dorados. Vive en la mansión solitaria del bosque y se dice que es una bruja.
~ Argumento/SPOILERS~
*Si aún así te molesta te agradecería que te saltaras esta parte o te fueras educadamente. Gracias.
Gracias al Youtuber KahunaLongsplays
La historia comienza con Viola despertándose en un bosque extraño (el Bosque de la Bruja) y acompañada de un gato negro que resulta que puede hablar. Éste le dice que el bosque es peligroso y que no debería estar allí pero Viola continúa, atraviesa un macizo de rosas rojas y llega a una casa antigua. El gato la espera. Dentro de la casa, enorme y polvorienta pero exquisitamente decorada, Viola investiga poco a poco las habitaciones, muchas de las cuales tienen trampas horribles y pruebas a superar. Cuando cruza una habitación cree ver la sombra de una niña con un vestido rojo pero pronto desaparece. Viola pasa por una puerta por la cual baja al piso inferior y el gato se le aparece de nuevo en una cámara de tortura y burlándose le dice "Por cierto, esta es la casa de la bruja... Ah, ¿ya lo sabías?". Durante su aventura su única compañía es la de una simpática ranita que la ayudó en una de las pruebas hasta que tiene que sacrificarla T-T. A medida que resuelve los misterios la enorme mansión se hace más oscura: los objetos cambian de lugar sin explicación, los monstruos y fantasmas la persiguen para devorarla, aparecen de la nada manchas de sangre fresca... y no deja de ver a la niña del vestido rojo pero tampoco ve rastro de la dueña de la casa, la Bruja Ellen.
Una vez que llega al último piso, una especie de jardín, Viola encuentra a alguien en una celda. Esta persona le pide que le dé medicina y Viola mete pétalos de flor en una botella y una pipa a través de las rejas. Entra en la celda y recoge un bulto que desaparece entre sus brazos, dejando un par de zapatos rojos tras de si. La niña lava los zapatos en un foso y cuando la sangre se desprende se revela que los zapatos son transparentes y puede utilizarlo para pasa por un camino difícil. Tras cruzar el río los zapatos se rompen y entra en una pequeña habitación con un jardín de rosas rojas, allí descubre una muñeca parecida al fantasma de la niña. Lo utiliza en otra habitación y es la llave de un pasadizo oculto. Finalmente llega al corazón de la mansión: el dormitorio de la bruja. Tras leer su diario ve, entre el aire viciado, el cuerpo mutilado de la niña del vestido rojo, la bruja, reclamando su cuerpo para ella. Profundamente aterrada Viola huye de la habitación con la Bruja Ellen persiguiéndola enfurecida; la casa se pone de parte de su dueña intentando cortarle el paso o mejor aún, matarla.
Viola consigue salir de la mansión y atraviesa el bosque pero los rosales espinosos le cortan el paso. Utiliza la medicina sobre ellas y las rosas desaparecen. Mientras corre empieza a llover y a lo lejos distingue una figura familiar, su padre, quien le había regañado duramente por adentrarse en el bosque a visitar a su amiga Ellen sin tener en cuenta el peligro. El padre la abraza con alivio pero un ruido les alerta. La Bruja se arrastra débilmente hacia ellos cubriendo la hierba de rojo. A duras penas le suplica al cazador llamándolo padre pero el hombre se pone delante de Viola y le dispara. La Bruja muere y Viola vuelve a casa con su padre.
~ Finales alternativos/ SPOILERS~
-Final "bueno" /principal:
Condiciones para obtenerlo: sal de la casa con éxito después de leer el Diario de la Bruja. No debes recuperar la daga de Ellen del armario.
Viola leyendo el diario de Ellen descubre que hizo un hechizo para intercambiar su cuerpo maltrecho y enfermo por el suyo. Ellen huye de la mansión, hace desaparecer las rosas con la medicina y se encuentra con su padre en el bosque. Ellen la sigue y en un último intento desesperado trata de apoderarse de su cuerpo pero su padre le pega un tiro para proteger a su hija. Padre e hija se marchan y Viola lanza una última mirada a la mansión de la Bruja. El gato negro, que se suponía había muerto antes de que Viola confrontara a Ellen, observa la escena y desaparece.
-Final verdadero:
Condiciones para obtenerlo: regresa al armario negro que inicialmente decía "abrir cuando la casa regrese a la normalidad" mientras escapas de la chica sin piernas después de leer el Diario de la Bruja. Recuperarás el cuchillo de Ellen que usarás para apuñalar a la chica sin piernas cuando llegues al bosque.
Mientras Ellen persigue a Viola ella logra obtener una daga del armario y huye de la mansión. Utiliza la medicina para eliminar las rosas pero no avanza más, espera burlonamente a Ellen. Cuando esta llega a su altura se ríe de ella y la apuñala con la daga, revelando así que el hechizo de intercambio de cuerpos ya había ocurrido. Desde el comienzo del juego Viola estaba atrapada en el cuerpo agonizante y Ellen, la bruja, desafiando a su propio hogar para escapar y tener una vida normal. A la bruja le gustó tanto la sensación de libertad que se negó a devolver el cuerpo a su propietaria. Viola se burla más de la bruja y cuando aparece su padre finge estar aterrada de Ellen. Su padre dispara a la Bruja y Viola "Ellen" ríe feliz por la nueva vida que le espera.
El gato negro revive, se acerca al cuerpo de Ellen "Viola". Ambos desaparecen.
-Final secreto:
Condiciones para obtenerlo: debes jugar todo el juego sin interactuar con el gato. Pero es posible interactuar con el gato en el pasillo donde no se producen distracciones. Al no leer la nota, el juego ignora las distracciones del jugador y puedes salvar a ese gato en concreto.
Si Viola no interactúa con el gato durante su exploración por la mansión el gato no quedará reducido a un cadáver al final, al contrario, dialoga con Viola diciéndole que la magia de la mansión está desapareciendo y que todo en la casa (los hechizos y los monstruos habitantes) morirán una vez que la "bruja" muera porque "ella" (Viola-Ellen) parece tener la magia de nuevo. Además, se revela que el gato negro es en realidad un Demonio con el que Ellen hizo un contrato cuando era joven. Así lo corrobora el mismo demonio: "Buena suerte con el resto, Ellen. Mi fiel bruja".
-Final "en espera":
Condiciones para obtenerlo: espera en la primera pantalla (apertura) 1 HORA. No debes moverte para nada. La ventana debe estar siempre activa.
Si Viola espera quieta una hora delante de la mansión de la bruja, la magia de las rosas y el bosque desaparecerá por sí sola, permitiendo a Viola escapar del bosque antes de que se haga de noche, por lo que su padre no irá a buscarla. Este detalle, combinado con la información que se revela durante el juego del diario de Ellen pone en evidencia que el cuerpo de Ellen (Viola) estaba en un estado tan grave y ella tan llevada por la desesperación que murió (en algún punto se explica que las brujas sólo pueden morir a causa de una desesperación extrema).
~ Opinión final~
No me ha impresionado como esperaba porque ya tenía conocimiento del manga pero no es mal juego. La jugabilidad es simple pero no evidente y eso puede hacer que muchas personas se desanimen de jugarlo o lo abandonen. Lo importante del juego es la historia pero esta puede quedar fácilmente olvidada por los puzzles y quedarte con la idea equivocada del argumento. Hay que prestar mucha atención a las pistas y jugar los otros finales para comprender lo terrorífico del argumento en su totalidad. Por mi parte me hubiera gustado que tuviera más diálogo para ponerlo todo en contexto y no tener que ir adivinando todo el tiempo quién es la buena y quién la mala, pero ahí esta la gracia.
Le pondría un 6 o un 7. ¡Nos vemos!
(Última actualización 10 de noviembre de 2024)
No hay comentarios:
Publicar un comentario