jueves, 17 de septiembre de 2020

Reseña de Weathering Continent (1992)


Título original: Kaze no Taikiru
Título traducido: Weathering Continent
Director/a: Koichi Mashimo
Escritor de la obra: Sei Takekawa
Año de emisión: 1.992
Estudio: I.G.Tatsunoko
Tipo: película
Serie: no
Extras/ovas: no
Estado: completo
Traducido por fansub: sí
Doblaje en castellano:  no
Doblaje en español latino: no
Géneros: drama, aventura, fantasía, acción

Sipnosis: Tres aventureros, el guerrero Boice, el sacerdote mago Tieh y la joven Lakshi, viajan por una tierra devastada por desastres medioambientales durante siglos mientras buscan una solución para sobrevivir. En su recorrido encuentran los restos de una expedición de cazadores de tesoros, y poco después el tesoro que buscaban: Azec Sistra, la leyendaria Ciudad de la Muerte. Desgraciadamente los bandidos que asesinaron a los cazadores de tesoros también han encontrado la ciudad, sin saber que los espíritus guardianes siguen vigilando quién entra y asegurando que nadie salga jamás. 

~TRAILER~


~Personajes~

Boice: un mercenario alto y fornido de piel morena. Es un buen luchador (lo demuestra la cicatriz de su mejilla derecha) y aunque habla poco es perspicaz y prudente. Suele cargar a la espalda una enorme espada que utiliza como arma. Antes pertenecía a una banda de mercenarios.

Laski: una joven morena de cabello corto oscuro y ojos marrones. A causa de su cuerpo menudo es confundida con un chico. Aún cuando es algo torpe en ocasiones es bastante hábil evadiendo y maneja con soltura su estoque. Tiene un carácter vivaz e impaciente y una actitud curiosa que le hace meterse en problemas. No se sabe mucho de su pasado.

Tieh: un mago/sacerdote con cabello rubio largo y misteriosos ojos bicolores (el derecho es verde jade y el izquierdo amatista) Posee poderes mágicos que le permiten crear hechizos y comunicarse con los espíritus. Es de personalidad serena y amable. Poco se sabe de él,  excepto que bajó de las montañas donde residía con su maestro para reunirse con el grupo.

~Destripe de la serie/spoilers~

*Si aún así te molesta te agradecería que te saltaras esta parte o te fueras educadamente. Gracias.

La película comienza narrando la historia de un continente próspero que cayó en la decadencia durante los últimos 1.000 años, siendo azotado por desastres naturales constantes (¿Por qué me recuerda al cambio climático?) y guerras por el poder. Nuestros personajes caminan por un desierto abrasador en busca de lo más esencial para el ser humano: comida y agua.

El trío llega a unas ruinas antiguas donde se encuentran con un montón de cuerpos torturados de manera terrible. Entonces un chico surge de la nada y ataca con una espada a una desprevenida Lakshi, que es salvada por Boice. Tieh detiene al mercenario, pues advierte que el chico está malherido (le salen del costado dos lanzas rotas e.eU) y débil y se desmaya (yo juraría que la palmaba ahí mismo) Llega la noche y los tres lo cuian y el chico a duras penas cuenta su historia. Resulta que llegó con un grupo más grande buscando un tesoro para su aldea pobre pero fueron atacados por mercenarios y masacrados. Él fue el último superviviente porque guardaba el mapa del tesoro. Les pide un poco de agua, pero todo está destruido y Lakshi le da de beber de sus últimas reservas aguantando la sed. Entonces, para rematar el drama, el chico muere ANTES de que pueda decir su nombre y no sólo eso, él es en realidad ELLA T-T (y no, Tieh no puede salvarla porque a pesar de ser un mago no tiene poderes curativos. Tiene que haber de todo en el mundo) En fin, le hacen una especie de tumba clavando los trozos de espada rota en una piedra a lo rey Arturo

Después siguen vagando por el desierto en busca de su próximo objetivo, un pozo de agua, pero entran en una zona extraña y no sólo por la niebla ya me dirás cómo pueden crecer zarzas o lo que sea entre la arena. Tieh los conduce más adelante siguiendo el rumor del agua. El lugar no puede ser más lúgubre y desalentador: una extraña fortificación de piedra negra, con torres y cúpulas de formas imposibles; no hay zona que no tenga cientos de púas afiladas. Vamos, que si Vlad el Empalador lo viera daba saltos de alegría.

A pesar del mal rollo del lugar la sed aprieta y el trío decide entrar a buscar el agua. Atraviesan un pasadizo y es como si el tiempo se hubiera congelado en los árboles cargados de frutos del patio al que entran. El hallazgo les hace darse cuenta de que la fortaleza es la entrada a una ciudad oculta. Lo que no saben es que no están solos, pues el mismo grupo de mercenarios que asesinó a los aldeanos se encuentra allí también buscando el tesoro.

Registrando por los pasadizos  encuentran cámaras con personas enmascaradas  realizando sus actividades cotidianas. El astuto mago se da cuenta de que las máscaras son de rituales mortuorios y que las personas no es que estén petrificadas: son cadáveres. Se hallan en Azec Sistra, la Ciudad de la Muerte. La ciudad surgió hace 400 años y se enriqueció rápidamente con la extracción de minerales. Poseían una buena agricultura, una potente industria y nunca estuvieron en guerra. Pero la gente de Azec Sistra no estaba conforme: lo tenían todo en vida, pero la avaricia les hacía soñar con las riquezas del Más Allá. Comenzaron a cambiar y prepararse para la Muerte acumulando tesoros, embalsamando cadáveres, modificando la estructura de la ciudad para que fuese un lugar donde “la Muerte pudiera vivir para siempre”, siguiendo las indicaciones de un sacerdote de Azec, dios de la Muerte y el Castigo. La idea es que la ciudad fuera un lugar de descanso en paz y no una tumba. Me encanta la historia 

La ciudad se convirtió en leyenda y muy buscada por saqueadores. Como toda ciudad llena de tesoros en Azec Sistra ocultaron la entrada y la sellaron con una maldición. Sin embargo Tieh les asegura que los espíritus del lugar no tienen malas intenciones, siempre y cuando no roben ninguna de las posesiones que les pertenecieron en vida.

Cuando salen de las salas se encuentran con los mercenarios y huyen, ya que si luchan enfurecerán a los espíritus. Los mercenarios los buscan y en una de las casas encuentran ristras de máscaras cual ajos colgando del techo. Muertos de miedo corren a contárselo al cabecilla de los mercenarios, que abre puertas a patadas sin respetar las propiedades ajenas. Llegan a una sala de banquetes y en el enfado el jefe arranca una máscara y la destruye parece que fui la única que escuchó el chillido aterrador de la muerta   y se marcha. Ni siquiera se da cuenta de que el trío estaba camuflado entre las momias. El cabecilla, Arkum (primo lejano del villano de la película “En busca de la espada de Camelot”) haya algo mucho más interesante: la entrada al templo dedicado al dios que por cierto, tiene cara de agriada la escultura

Por otra parte Boice, Tieh y Laski le llevan ventaja y llegan a una cámara principal donde la piedra tiene forma sospechosa de trozos de cuerpos. El corazón del templo parece hecho de piedra fundida de color naranja y en el centro hay un arca sellada. Pero antes de que puedan inspeccionarla son descubiertos y en la confusión Lakshi activa una trampa que hace que caiga metros bajo tierra (¿en serio chica?) Así que Boice baja a buscarla y Tieh se queda trazando círculos mágicos y rezando para calmar a los espíritus cuyas máscaras parecen castañuelas de lo agitadas que están

Los hombres de Arkum lo rodean y el jefe lo llama “preciosidad abandonada” (ejem, no te lo discuto e//e) Después de atarlo el jefe se dispone a abrir el arca y quitar el sello, ignorando todas las advertencias del mago. Despierta la furia del dios Azec y todas las máscaras de la ciudad salen de ahí. Para cuando Boice y Laski regresan del subterráneo los mercenarios cuelgan atravesados por hilos que les arrebatan la vida irónicamente el destino les hizo lo mismo que ellos a los aldeanos

Pronto Boice y Lakshi se ven rodeados por cientos de máscaras y cuando el guerrero intenta ir hacia Tieh es arrastrado por los hilos que escupen hacia el techo y se queda inconsciente. El mago recita un hechizo, las máscaras se destruyen y Boice se libera. Agotado Tieh le da una vela mágica a Laski que puede mantener alejados a los muertos y le dice que por nada del mundo la suelte. Por un momento reina la calma y sólo una máscara se acerca a Laski, que poco a poco toma la forma de una chica. Cuando se quita la máscara su rostro es hermoso y no está corrompido y Laski puede ver sus recuerdos.

*A ver, yo  aquí tengo un problema: no entiendo si se trata del pasado de Laski, si es alguien de su entorno, una ilusión o la niña que se murió media hora antes y he visto la película 2 veces porque 1) Creo que la Seiyuu es diferente 2) La chica se hace llamar indistintamente Ardum Arda y Laski 3) Me falta contexto

Sea como sea el susodicho espíritu le dice que tire la vela y le asegura que si lo desea podrá ser feliz eternamente (sus palabras exactas “Necesitas una muerte saludable y feliz en Azec Sitra” wtf) pero Laski no se deja engañar y rompe la máscara. El espíritu grita y se desvanece, haciendo que el dios de la Muerte y el Castigo recuerde su cabreo y se enfade todavía más. La vela por sí sola ya no es efectiva y Tieh lanza un hechizo contra los espíritus y crea una barrera, pero sorpresivamente no es obra suya. El fantasma de la chica a la que ayudaron antes los salvo en agradecimiento no lo esperaba y me conmovió la reunión y como regalo de despedida destruye todos los hilos. Las máscaras emiten un chillido horrible que deja a Boice y a Laski fuera de combate pero a Tieh no le afecta y los expulsa (hiriendo de paso la estatua de Azec, porque él lo controlaba todo). Como resultado el suelo cede y caen a un túnel. Siguiendo la guía de Tieh encuentran un pasadizo con agua (por fin) y algo inesperado: una fila de barcas con luces de colores y escuchan risas y canciones que no paran de sonar. Los espíritus de la antigua ciudad de Azec Sistra, hermosos, jóvenes y felices,  ya eran libres por fin; el cortejo desaparece en la oscuridad. 

El trío encuentra el camino por el que llegaron y Tieh les explica que conduce a la verdadera ciudad, no a la tumba. Y su sorpresa y mía es enorme cuando aparecen en la misma ciudad en la que estuvieron antes, justo delante de la tumba de la chica. Después siguen en su periplo por el desierto.

~Autor~

El autor de las novelas originales en que se basa la película es Sei Takekawa. Inició la publicación de las novelas en 1.990 y terminó en 2.008 con un total de 28 tomos y otras cuatro novelas con historias conectadas.

~Animación~

La animación corrió a cargo del estudio Productions I.P  (Ghost in the Shell, Pyscho-Pass) y la dirección por parte de  Koichi Mashimo (Dominion: Tank Police, Noir). Los diseños de los personajes son gracias a Nobuteru Yuki  (La visión de Escaflowne, Chrono Cross) y debo decir que me gustan mucho.

~Música~

La música fue compuesta por Michiru Oshima (Fullmetal Alchemist, ICO) y Akino Arai. La banda sonora complementa muy bien cada escena y es agradable. Puedes escuchar la banda sonora aquí

~Curiosidades~


 - Tieh lleva un báculo largo rematado en una media luna, detalle que no se muestra en la película.

-En ningún momento de la película se dice que el continente en el que viven los protagonistas se llame Atlántida, pero muchos sitios web así lo aseveran.

-En la película los ojos de Lakshi son marrones pero su verdadero color es azul/morado.

~Opinión final~

Antes que nada tengo que resaltar que la película sólo pretende dar una idea general del mundo y no da mucha información sobre los protagonistas o sus aventuras siguientes. Hay que tener en cuenta que, como muchas otras ovas o películas japonesas,  da una introducción para animarte a leer el material original (en este caso las 28 novelas). Vista fuera de contexto el espectador puede quedar confuso o pensar que la historia no tiene sentido, que está mal ejecutada o que el ritmo es lento, por eso cuando se estrenó en Occidente (y sin tener acceso a las novelas) la película pasó sin pena ni gloria, mientras que en Japón se hicieron Artbooks y CD dramas.

Bien, dicho esto me gustó bastante y me dejó con ganas de más. Me encantó el diseño de los personajes (sobretodo Tieh), la animación es buena, la música es increíble y la historia, aún con sus lagunas, es aceptable y entretiene. A los personajes hace falta darle profundidad y pulirlos pero no me disgustaron.

 Ojalá en el futuro hagan un anime de las novelas, porque se lo merece y vi imágenes del Artbook que me hace querer saber más.

Si tuviera que ponerle una nota le ponía un 7 ¡Nos vemos! ^^

(Última actualización 20 de septiembre de 2.020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario