domingo, 11 de diciembre de 2022

Género chicas mágicas: todo por el amor y la justicia


Quien más y quien menos conoce (o le suena) series de la infancia como Sailor Moon, Sakura Card Captor, y otras más recientes como Mew Mew Power (remake) o Puella Magi Madoka Magica. ¿Qué hace que el género de chicas mágicas sea tan especial y querido? ¿Sus fabulosos trajes y hechizos? ¿Sus deseos genuinos de hacer el bien? ¿Una vida que desearíamos para nosotras, en compañía de amigas increíbles y una mascota adorable?

~ El origen del género~
El manga de género shojo "Ribon no Kishi" de Osamu Tezuka (quien además de ser un prolífico autor de mangas creó el primer anime de Japón: Astroboy) fue publicado en 1.953. Su trabajo fue pionero y abrió el camino para otro manga que se publicaría nueve años más tarde, "Himitsu no Akko-chan" , considerado por los japoneses el primer manga maho shojo (chica mágica); y en la pequeña pantalla debutó el anime "Sally, la bruja", influenciada por la serie norteamericana "Bewitched" (Embrujada) de 1.964.
Durante la década siguiente se exploró el género y se les dió a las protagonistas femeninas secuencias de transformación y el deber de luchar contra el mal ("Hada Chappy" en 1.972 o "Cutie Honey" en 1.973). El género fue conocido como "Majokko" (pequeña bruja) porque sus protagonistas casi solían serlo por el hecho de utilizar magia (ejemplos: "Sally la Bruja" o "Majokko Megu-chan"). También la protagonista aparecía acompañada de amigas con rasgos de maho shojo y se mostraba su amistad y una cierta coquetería añadida como resultado de la libertad creativa debido al movimiento liberal femenino en Japón en los 70.
En la década de 1.980 el género dio un paso más cuando se mostraban tranformaciones en las que las chicas no eran sólo niñas o adolescentes: a través de la magia podían crear una imagen más adulta de si mismas que representaba su deseo de madurez y daba más juego para crear historias. Este avance no fue casualidad: poco a poco fue aumentando la presencia femenina en puestos tradicionalmente masculinos, como la política, y la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades de Empleo en 1.985
Sin embargo fue en los años 90 cuando el género de chica mágica tuvo un éxito sin precedentes, propiciado en primera instancia por el manga de "Sailor Moon" de Naoko Takeuchi. Sus protagonistas eran jóvenes y guapas, además de ser fuertes e inteligentes. Los diseños de transformación eran fluidos y muy femeninos y había espacio para el amor, la amistad, y los problemas típicos de cualquier estudiante. Incluso la presencia de una hija era algo novedoso, pues las protagonistas apenas tenían un interés amoroso; todo ello diferenciaba la obra de las "típicas súperheroínas occidentales" e hizo que tanto el manga como el anime tuvieran un éxito arrollador en poco tiempo. Tanto es así muchos animes y mangas hacen referencia a Sailor moon con su frase "¡Te castigaré en el nombre de la Luna!" o hacen guiños a sus personajes.
Otra serie igualmenta famosa fue "Sakura Card Captor" de las CLAMP. La historia de una niña de diez años que liberara por accidente cartas mágicas y su misión para recuperarlas encantó a los lectores y al público. No tenía transformaciones llamativas ni grandes villanos pero su carácter dulce y su relación con todos los que la rodeaban, además de un elenco de personajes de lo más variado y divertido hicieron que la serie ocupara un buen lugar en la historia del género. Otras series de la época de Mahou Shojo puede que no tan recordadas fueron "Magic Night Rayearth" (1.993, CLAMP), "Kamikaze Kaitou Jeanne" (1.998, Arina Tanemura), "Wedding Peach" (1.996, Sukehiro Tomita) o "Saint Tail" (1.995, Megumi Tachikawa)
La primera década del nuevo siglo también fue una buena época para las magical girls. En algunas series se siguió manteniendo la apariencia de brujita como "Ojamajo Doremi", (1.999, Izumi Todo) o "Sugar Sugar Rune" (2.004, Moyoco Anno). En general los temas de las tramas comienzan a diversificarse, manteniendo la idea de luchar contra el mal. A veces las protagonistas deben luchar por su propia cuenta sin el apoyo de compañeras como en "Princess Tutu" (2.002, Junichi Sato) "Prétear" (2.000, Junichi Sato), o "Full Moon wo Sagashite" (2.002, Arina Tanemura) y las historias tienen momentos más oscuros y/o trágicos en comparación con lo establecido. 
También se formalizó el ideal de chica mágica: una chica joven cuya vida normal de estudiante da un vuelco cuando encuentra un objeto mágico o es elegida por un animal de otro mundo para combatir el mal y la injusticia y luchar junto con compañeras (compañeras de estudios) o sería el fin del mundo, además de que nadie debe saber su identidad, ni siquiera su interés amoroso. Dichas series tenían la particularidad de ser muy largas (desde 50 capítulos a varias temporadas y películas)  por lo que durante un tiempo se volvió cliché de tanto que se veía. Ejemplo de series de chicas mágicas típicas  podrían ser "Shugo Chara!" (2.006, PEACH-PIT), "Mew Mew Power" (2.002, Reiko Yoshida), "Pretty Cure" (2.004) y "Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch" (2.003, Michiko Yokote)
En el año 2.011 llegó un anime que le daría un giro de 360º al género Mahou Shojo: "Puella Magi Madoka Magica". Lo que lo hizo tan especial e inesperado es que se anunció como un anime de chicas mágicas normal. Por eso sorprendió tanto la cantidad de desesperanza, angustia y tragedia de la trama, ya que hasta entonces una chica mágica lo era por obligación, no por elección. La derrota era inadmisible y por primera vez se muestra la debilidad de las chicas mágicas, sus miedos, dudas y culpas y como ni siquiera el poder de la amistad puede salvarlas si caen en la oscuridad. Es probable que estuviera inspirado por el también anime de chicas mágicas "Mahou Shojo Lyrical Nanoha" (2.004, Hiroaki Sano). 
El singular éxito de "Madoka Mágica" hizo que el género decayera levemente como se conocía y surgiera una nueva corriente que mezcla el terror con las chicas mágicas. Ya no hay transformaciones ni criaturas de otros mundos: todo sucede a través de la pantalla de un ordenador como juego de rol o juego de supervivencia de lo más sangriento, como "Mahou Shojo Site" (2.013, Kentaro Sato), "Mahical Girl Raising Proyect" (2.012, Asari Endo) o "Magical Girl of the End" (2.012, Kentaro Sato)
Actualmente el género de chica mágica está un poco perdido. Sólo continuan series muy longevas como "Madoka Magica", "Mahou Shojo Lyrical Nanoha" o "Pretty Cure" y algún remake (refrito) de "Sailor Moon" y ahora "Mew Mew Power" porque la nostalgia vende muy bien. Quizás lo más nuevo (y prácticamente desconocido) sea "Untitled Magical Girl" (2.021), un anime que compara las diferentes generaciones de chicas mágicas inspirados en Sailor Moon y otros muchos clásicos que he citado.
~ ¿Un nuevo subgénero?~
Existen muchos animes donde la etiqueta de chica mágica está, digamos, "camuflado". No hay transformaciones, brillitos ni mascota especial pero se siguen utilizando objetos mágicos que sólo la elegida puede ver, oír o sentir, a veces prometiéndole cumplir sus mayores deseos. Sigue teniendo que luchar por la justicia pero lo hará con sus compañeras o rivales utilizando cartas mágicas, guardianes especiales, amuletos o directamente armas qué modernos nos hemos vuelto. El interés romántico desaparece casi del todo, cuenta más la fuerza y las habilidades de combate que la estregia y se tocan temas algo más maduros.
Algunos ejemplos son "Assault Lily: Bouquet" (2.017, Kayama Hiroyuki),"Mahou Shoujo Tokushuhen Asuka", (2.015, Makoto Fukinami), "Day Break Illusion" (2.014), "Mahou Shojo Ikusei Keikaku" (2.012, Asari Endo) y "Yuki Yuna Wa Yusha de Aru" (2.014, Seiji Kisshi)
~ Shonen Shojo~
Como curiosidad, sí, existen las chicas mágicas para hombres, pero caen prácticamente en la categoría de comedia rara y absurda xD. Por ejemplo "Fairy Ranmaru" (2.021), "Magical Girl Ore" (2.018) o "Binan Koukou Chykiuu Bouei-bu Love!" (2.015)
~ La chica mágica como protagonista~
La protagonista siempre se reconocerá con facilidad por su cabello rosa. En los animes del 2.000 era habitual que tuviera dos apariencias: la primera era la chica corriente con un tono natural de pelo (castaño y negro) y la segunda era la identidad mágica representada por un color de cabello opuesto (casi siempre rubio). Después para distinguirla de las chicas normales la protagonista se volvió rubia y para la otra identidad el cabello era rosa, símbolo de dulzura. Y finalmente en los animes más recientes optaron por dejar que el color del cabello fuera siempre rosa y para enfatizar su inocencia y pureza debía tener el cabello corto o como mucho media melena.
En cuanto a personalidad dependía de la historia pero casi siempre sería una chica joven, tímida e inocente o alegre y de buen corazón y torpe sin duda hasta extremos irritantes. Creería en el amor verdadero y en la bondad genuina de la gente que la rodeaba y no comprendería ni aceptaría que a veces el mundo podría ser cruel y malvado (todas ellas cualidades muy elogiables siempre y cuando la protagonista no sea una ingenua tontorrona)
De la misma forma las compañeras han ido evolucionando, pasando de ser un dúo ("Pretty Cure") o un trío ("Ojamajo Doremi") en las primeras temporadas de las series a un grupo de 7 a 12-13 miembros en muchísimos animes. Cada chica tendrá un color distintivo que encaje con su personalidad y que llevará siempre (por ejemplo, las chicas mágicas que vistan de amarillo/naranja serán siempre joviales y alegres, las de azul más serias o tranquilas, las de morado más reservadas o maduras ect ect). Serán un apoyo indiscutible para la protagonista y por el aprecio que le tienen no dudarán en acercarla al amor de su vida o en morir por ella.
~ Ropa y accesorios mágicos~
¿Qué sería de una chica mágica sin una ropa adecuada? En los primeros tiempos la chica mágica vestía como una ladrona ("Kamikaze Kaitou Jeanne","Saint Tail) o usaba vestidos combinados con armaduras ("Magic Knight Rayearth", "Sailor Moon", "Wedding Peach") pero "Sakura Card Captor" lo cambió todo al hacer que la protagonista tuviera un conjunto específico para cada batalla. A partir de ahí el armario de las chicas mágicas fue más femenino equilibrando perfectamente la ingenuidad y cierta seducción con las habilidades prácticas de lucha. Las chicas más jóvenes siempre llevarían un vestido corto o falda con vuelo y las más adultas falda larga (Rina de "Pichi Pichi Pitch") o tops y pantalones cortos (Zakuro de "Mew Mew Power"), todo ello combinado con botas altas de tacón y guantes cortos o largos, además de lazos, horquillas o diademas para el pelo.
Y como es de esperar tendrían multitud de objetos mágicos a su alcance como medallones, cajitas de música, joyeros o polveras con botones de colores para transformarse y que también les proporcionaban su arma principal, una varita mágica o cetro encantado ( con forma de corazón, estrella o luna) para lanzar hechizos para atacar o defenderse. Un clásico que resaltaba la femineidad de cada chica y que parecía una metáfora del paso de la adolescencia. Luego casi todo valía como arma, primero objetos ligados a las mujeres y a la delicadeza  (joyería,  instrumentos de música, maquillaje, cintas, abanicos, espejos; más tarde amuletos encantados y cartas mágicas) y luego armas tradicionales (espadas, escudos, guadañas, látigos, pistolas...)


~ Mascotas~
Para terminar no podía faltar al compañero inseparable de la protagonista y posteriormente de todo el equipo. Una criatura mágica pequeña y adorable que casi siempre vendrá de otra dimensión/mundo/galaxia a la que la protagonista cuidará y el bichejo la recompensará dándole poderes mágicos porque es la Elegida para salvar el mundo. Dicha criatura primero actúa como un mentor y a veces la voz de la conciencia de la protagonista, que además podía evolucionar a una forma más poderosa si la ocasión lo requería (Kero/Kerberos de "Sakura Card Captor"). Primero solía tener forma animal reconocible (gatos sobretodo) y después se diseñó más pequeño y con colores llamativos para hacerlo insoportablemente adorable, tanto que últimos tiempos ha quedado relegado al mísero papel de acompañante lindo pero inútil :D La mascota suele ser buena, exceptó si contamos a un gato de ojos rojos con 4 orejas que concede deseos oscuros...

(Última actualización 11 de diciembre de 2.022)

No hay comentarios:

Publicar un comentario