sábado, 10 de febrero de 2024

Reseña Dreaming Mary (2014)


Título original: Dreaming Mary
Título traducido: Dreaming Mary
Creador: Dreaming Dreams
Año de lanzamiento: 2.014
Duración: 1 hora y 30 minutos historia principal
Dispositivo: Windows
Audio original:  japonés
 Idiomas disponibles de traducción:  inglés, español
Calidad de traducción: buena
Dificultad: media
Géneros: terror, misterio, psicológico,
Sinopsis: Había una vez una niña llamada Mary a la que le encantaba soñar. Ella creaba historias increíbles y podía hacer lo que quisiera en sus sueños; le gustaba tanto que a veces no quería despertar, porque la realidad era aburrida  y terrorífica para ella. 

~TRAILER~

~ Jugabilidad~
Iré rapidito porque no hay mucho que explicar: los controles son Z para confirmar, X cancelar, teclas normales dirección de movimiento y shift para correr. 

 ~ Personajes
-Mary: una niña de diez o doce años con el cabello y los ojos rosas, al igual que su ropa. Es amable e inocente. 
-Bunnilda: una coneja que siempre está barriendo. 
-Foxanne: una zorra que tiene un bar. 
-Penn Guendel: un pinguino trajeado que siempre está leyendo.
-Boaris: un jabalí que pasa el tiempo en el bosque.


~ Argumento/SPOILERS~
*Si aún así te molesta te agradecería que te saltaras esta parte o te fueras educadamente. Gracias.
Gracias al youtuber Darmelow 
Mary es una niña de diez-doce años que ama soñar e inventar mundos de fantasía, tanto que a veces preferiría no despertar. Una vez su sueño se vuelve más largo y llega a un lugar que parece su habitación, pero es mucho más bonita, igual que su apariencia física. Ahora todo es de color rosa y de aspecto adorable. Movida por la curiosidad sale de la habitación y ve un largo pasillo con tres puertas; en cada una de ellas le espera un viejo amigo. En la primera Bunnilda, una simpática coneja blanca que barre, en la segunda Penn Guendel, un pinguino que vive en una biblioteca y en la tercera una zorra llamada Foxanne que pasa el tiempo en un bar de copas. Mary, como es buena amiga, realiza todos los favores que le piden sus amigos animales aunque sean un poco extraños. Al final del pasillo sale por otra puerta que lleva al bosque donde está el jabalí Boaris, quien es muy cariñoso son ella demasiado... y le dice que debe traerle tres semillas si quiere salir del sueño. Mary acepta, jugando y ganando los últimos retos con la coneja, la zorra y el pinguino para que les den sus semillas; si ella pierde debe darles a cambio un pétalo de lirio. Antes de ir con el jabalí vuelve a su habitación y atraviesa un cuadro que la lleva a un mundo paralelo espantoso, sucio y oscuro. Encuentra un diario viejo, el peluche de un pinguino y un conejo, una piel de zorro y una cabeza de jabalí. En todos esos objetos encuentra tres viejas llaves y consigue salir del cuadro antes de que una perturbadora sombra la atrape. Como la realidad está siendo alterada por sus acciones va al bosque donde está Boaris, quien le pide de forma extraña que le dé uno de sus pétalos. Mary se niega y el jabalí monta en cólera y la niña consigue huir abriendo la puerta de un viejo roble. Cuando despierta está de vuelta en su vieja habitación, sana y salva. 
El juego no lo explica (bueno, la radio al inicio te cuenta cosas pero la voz de la chica me da grima, por muy adorable que suene e.eU) pero se puede intuir que cada animal corresponde a una persona de la vida real de Mary (o Ana, como escribe en su diario). La coneja es su madre, ordenada y amable con ella, el pinguino su tío que le traía cuentos y viajaba mucho, la zorra la amante del padre (escondiéndose por toda la casa como buena zorra) y el jabalí el padre...un padre que muy posiblemente se sobrepase con su hija por la forma tan cariñosa (ugg) en que le habla en el sueño. Y por lo que he leído la madre de Mary tenía también el poder de entrar en los sueños e imaginar cosas. Dicho poder de lo tranmitió a su hija pero quedó en coma antes de poder entrenarla /T^T). 

~ Finales alternativos/SPOILERS~
-Final principal:
Condiciones para obtenerloMary debe perder todos los pétalos y fallar las tareas de los animales para así obtener todas las semillas.
Una vez que Mary tiene todas las semillas entra con Boaris por la puerta y llega sana y salva a su realidad..  
-Final Verdadero
Condiciones para obtenerlo: Mary tendrá que obtener de nuevo todas las semillas antes de poder atravesar la puerta con Boaris, pero necesita que le queden al menos dos pétalos ya que uno se lo dará a Boaris. 
Unas manos, presumiblemente las del padre de Mary, aparecerán en la puerta después de que Mary se adentre en su sueño. Los créditos finales también están ligeramente alterados, diciendo: "El comienzo de una Pesadilla" después de "El Final del Sueño". 
-Final Bueno:
Condiciones para obtenerloMary debe tener las tres llaves oxidadas y la llave de oro.
Consigue escapar y volver a la realidad.
-Final Malo:
Condiciones para obtenerlo: Hay dos variantes: uno si no has conseguido las tres llaves oxidadas y el otro sí tienes las llaves oxidadas pero no la de oro. 
En el primer caso Mary será conducida a un gran árbol con tres cerraduras pero como Mary no tiene las llaves no se abrirá y el Perseguidor aparecerá y atrapará a Mary, que no podrá escapar del mundo de los sueños. En el segundo caso Mary despierta de su sueño pero no puede salir de su habitación y vuelve a dormir. Se reproduce un crédito final alternativo con la canción "Ekegy of the Dream" en lugar del tema de los créditos normales, además de que no aparecen los personajes y el fondo y el texto son negros con grandes manchas de sangre. 
-Final Secreto/Bonus :
Condiciones para obtenerlo: Sólo se puede obtener cuando has desbloqueado los cuatro finales anteriores. Escribe la contraseña "SUPERMARY" en la pecera. 
Mary se acerca al Perseguidor en el Reino de las Pesadillas.
-Final Game Over:
Condiciones para obtenerlo: Sólo se puede obtener cuando has desbloqueado los cuatro finales anteriores. Escribe la contraseña Si Mary es atrapada por el Perseguidor en el Reino de las Pesadillas aparecerá este final. 
El final no tiene créditos y te devuelve a la pantalla de título sin la opción de reiniciar. Mary aparece con las manos tapándose la boca. Brunnilda, Penn Guendel y Foxanne aparecen ahorcados y la sombra de un hombre (presumiblemente el padre de Mary) se cierne sobre ellos. 
~ Imágenes~
No hay imágenes
~ Opinión final~
Es un juego curioso. Ya de primeras al verlo todo rosa y súper mono me dio mal rollo pero no da nada de miedo. Esperaba mucho más suspense que el que tiene o algún giro macabro y espeluznante de repente por todas las pistas que te deja el propio juego con los retos y el cuento de la Bella Durmiente pero ese final abrupto no llega. Tampoco te explica mucho sobre Mary o su familia para darle un poco de contexto. Y sí, ya sé que el argumento no es precisamente bonito pero creía que daría más miedo.
Si tuviera que ponerle una nota sería un 5 o un 6. ¡Nos vemos!^^

      (Última actualización 10 de noviembre de 2024)

No hay comentarios:

Publicar un comentario