sábado, 16 de marzo de 2024

Reseña Deatte 5-byou de Battle (2.021)

 

Título original: Deatte 5-byou de Battle 
Título traducido: Batalla en 5 segundos
Director/a: Meigo Naitou
Año de emisión: 2.021
Tipo: serie
Número de episodios12
Película: no
Extras/ovas: no
Estado: completo
Traducido por fansub:  si
Doblaje en castellano:  no
Doblaje en español latino: si
Génerosacción, sobrenatural, drama

Sipnosis: Akira Shiroyanagi es un estudiante de instituto que una mañana se ve arrastrado a un juego de combate por parte de una misteriosa maga gata llamada Mion. A los participantes se les dice que han sido borrados del registro familiar y que están involucrados en un experimento donde se les dan poderes especiales. Decidido a llegar hasta el final de la batalla, Akira tendrá que combinar su ingenio con un poder inusual para vencerlos a todos. 

~TRAILER~

~Personajes~

-Akira Shiroyanagi: es el protagonista. Es un joven con el pelo castaño claro y los ojos marrones azulados. Es muy inteligente pero perezoso y sólo le interesan los vídeo juegos. 

-Yuri Amagake: es una chica de instituto rubia y con los ojos naranjas. Tiene un carácter fuerte producto de su deseo de proteger a los demás y odia la palabra "casualidad" por ciertas situaciones en su vida. 

~Destripe de la serie/spoilers~

*Si aún así te molesta te agradecería que te saltaras esta parte o te fueras educadamente. Gracias.

Todo comienza cuando Akira Shiroyanagi, estudiante de instituto, es puesto a prueba de forma brutal contra un monstruo que aparece de la nada y lo vence, tras lo cual es invitado cordialmente por una extraña maga a unirse al juego con más participantes. La maga se burla de ellos y les dice que ya no existen en el registro civil (vamos, que están muertos) y que si quieren salir deben superar las etapas y vencerse unos a otros con la ayuda de poderes dados al azar por ella misma. Hasta aquí interesante y nada del otro mundo en este tipo de historias. Y como siempre, el protagonista obtiene el poder más raro porque ha conseguido atraer la atención de Mion: hacer que su habilidad sea la que imaginen sus enemigos pero para lograrlo tendrá que engañarlos e intimidarlos. Poco a poco se hace amigo de Yuri Amagake, una estudiante amable cuya habilidad física es perfecta a la contraparte estratega de Akira. Juntos forman un dúo bastante potente y con algunos aliados en el camino consiguen llegar hasta una de las pruebas más complicadas: la lucha entre dos equipos grandes de jugadores, la Facción Roja, formada por jugadores abusones y peligrosos, y la Facción Verde, los jugadores débiles que resisten como pueden (luego está la Facción Azul que es neutral pero son cuatro gatos y no importan a nadie xD). 

A través de alianzas y el cerebro de Akira la Facción Verde consigue desbaratar los planes de la Facción Roja y derrotar a todos sus miembros con más o menos esfuerzo y mucha (mucha) suerte, en parte porque Mion ha decidido para su propia diversión que el equipo derrotado debe morir y no podrá regresar a la realidad. Finalmente Akira con ayuda de Yuri vence a los jefes principales (Ogami, el luchador físico y  Kuroiwa, el estratega) cuando todo su equipo está para el arrastre. Cuando parece que todo ha terminado favorablemente para los supervivientes entra en escena Omoto, el líder de la Facción Azul y dispara a Akira como advertencia para recordarle que no ha ganado y que su propósito es matar a Mion. Después el equipo verde reaparece por sorpresa en el mundo real, aparentemente esperando la nueva jugada de la maga gata. 

La historia es así a grandes rasgos y aunque no es mala, me ha parecido floja porque cargan toda la trama en el protagonista y su habilidad estratégica. Ya al comienzo del anime te enseñan que Akira supera a Einstein en inteligencia: de tantas neuronas que tiene va al instituto por aburrimiento, aprueba por ciencia infusa y aún así no es capaz de recoger su casa (da asco x.x). Lo único que le interesa a este chico es jugar vídeojuegos que supongan un reto real y cuando eso ocurre por intercesión divina de Mion, lejos de morirse de miedo Akira consigue atraer al monstruo a una trampa y matarlo él solito. No digo que el personaje tenga que ser un cagazas inútil como otros protagonistas de otros animes, pero quiero que sea humano. Que tenga miedo y dudas razonables y no sólo se dedique a analizar las situaciones como un robot e.eU. Porque esta también es otra: Akira siempre sabe exactamente qué hacer y sus planes nunca fallan. Siempre va un paso por delante de aliados y enemigos por igual y no le importan las personas como no sea en su propio beneficio para llegar a la meta. Si tiene que mentir, engañar, tergiversar la realidad o omitir información no dudará en hacerlo, en parte porque su habilidad principal se beneficia de ello. Hasta tal punto hace esto que cuando tiene a Yuuri como compañera la usa sin importarle en absoluto. La habilidad de Yuuri, multiplicar su fuerza física y reflejos por cinco, es perfecta para Akira y al conseguir su confianza se asegura que si su compañera está cerca pueda utilizar su habilidad como le dé la gana (por suerte a mitad del anime Akira se vuelve menos imbécil y se disculpa con Yuuri, que se enamora de él). 

Por otro lado están el resto de participantes. Sus poderes parecen interesantes pero muchas veces son subjetivos o difíciles de aplicar y no hay tanta variedad como parece (y que los combates duren 5 segundos contados en una estupidez xD). Esto hace que muchos personajes parezcan inútiles al lado de la habilidad imaginativa de Akira o la súperfuerza de Yuuri. Especialmente durante la batalla de las facciones, el equipo rojo tiene habilidades más ofensivas/de asesinato y el equipo verde... simplemente son inútiles o el autor hace que sean inútiles (el episodio donde el jefe del equipo verde está en peligro delante del monstruo y todos se angustian cuando tienen en su bando a alguien que se puede teletransportar...). Por último hay personajes interesantes mal explotados (Rin Kashii, Ringo Tatara, Haruka Ninomiya...) o que aparecen de repente sin haber hecho nada (Omoto) que te deja un poco incrédulo. 
~Autor~

El autor es Saizo Harawata, quien comenzó con la historia de "Deattke 5.byou de Battle" primero en formato webcomic y posteriormente en formato remake ilustrado por Kashiwa Miyako que se publicó en la aplicación MangaONE y en el sitio web Ura Sunday. El manga en sí mismo comenzó su publicación en 2.015 y hasta la fecha lleva 22 volúmenes recopilatorios. La historia fue adaptada en anime en el año 2.021. 

~Animación~

La animación está bien, bonita y colorida pero los diseños de los personajes apenas me dicen nada. La inmensa mayoría se parecen mucho a personajes de otros animes/mangas conocidos (como puede ser "Alice en Borderland"; juro que Omoto y Chishiya son hermanos separados al nacer xD). El único personaje que destaca en diseño original es Mion pero es tan vistosa que desentona con todos los demás xD. 

~Música~

La banda sonora es normalita. El opening es "No Continue" por Akari Kitou y el ending es "Make Event Jikkyou Play" por 15-sai y Seiko Oomori. 

~Curiosidades~
Nada lo suficientemente interesante

~Opinión final~

A ver, no es una serie terrible. Cuesta un poco que arranque y si bien me terminó gustando y tiene puntos buenos y momentos divertidos, me parece floja. La historia intenta ponerte desde el minuto uno en situación de amenaza y drama con los juegos y los participantes pero esa tensión dramática parece que nunca llega, ni siquiera en el clímax (un poco forzado) del final. Lo mismo ocurre con las traiciones y muertes ocasionales: no me ha impactado porque se ven venir y no sientes pena ninguna xD. Además, el protagonista es tan listo que no deja brillar a los personajes que le rodean, lo que es un error. Dejaron un final abierto, así que presupongo que habrá segunda temporada (y como sigan metiendo con calzador la idea de la habilidad del cañón ni la veré... qué tostonazo e.eU).

Si tuviera que ponerle una nota le ponía un 6,¡Nos vemos! ^^

(Última actualización 16  de marzo de 2.024) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario