Título original: Ningyo Numa
Título traducido: Mermaid Swamp/El Pantano de la Sirena
Creador: Uri
Año de lanzamiento: 2.013
Duración: 3 horas historia principal, 4 horas completa
Dispositivo: Windows
Audio original: japonés
Idiomas disponibles de traducción: inglés, español
Calidad de traducción: buena
Dificultad: media
Géneros: terror, misterio, psicológico, drama, supervivencia
Sinopsis: El juego cuen Rin Yamazaki junto con sus amigos de la universidad salen de viaje a las montañas pero en el trayecto el coche se estropea y se quedan varados en el camino con una neblina densa. Un amable anciano les recomienda quedarse en su casa cerca del pantano hasta que puedan reparar el coche. Todo parece normal hasta que una de las chicas, Yuuka, enferma rápidamente de forma extraña y el anciano dice que es culpa de la maldición de la sirena del pantano...
~TRAILER~
No existe
Iré rapidito porque no hay mucho que explicar y no lo he jugado, sólo es info de internet: los controles son: flechas para moverte y desplazarte por los lugares, X/ESC para el menú yEnter/Z/Espacio para confirmar. Buena parte del juego consiste en ir resolviendo pequeños acertijos y puzzles desplazándote entre las dos mansiones para resolver los misterios y avanzar. Como detalle importante, debes seleccionar los objetos desde el inventario, el juego no lo hace por ti. Hay 4 finales: uno bueno, uno regular y los otros malos.
En estos enlaces se explica un poco mejor el mecanismo del juego:
-Rin Yamazaki: es una chica rubia y de ojos azules. Se molesta fácilmente y se queja por todo pero también es muy valiente y directa. Cuida a Yuuka, su mejor amiga.
-Seitaro Wakasugi: es un chico con el cabello gris y los ojos marrones. Es el líder del grupo, el más reflexivo y la voz de la razón. Se preocupa mucho por Rin.
-Yuuta Takahashi: es un chico de pelo castaño y ojos marrones. Es un chico agradable, bromista y relajado. Está enamorado de Yuuka.
-Yuka Kikuchi: su cabello y sus ojos son azul oscuro. Es una chica tímida y coqueta, más sumisa que sus otros amigos.
~ Argumento/SPOILERS~
*Si aún así te molesta te agradecería que te saltaras esta parte o te fueras educadamente. Gracias.
Gracias al youtuber Darmelow
Aviso: ver el juego con Darmelow es un descojone absoluto xD
Un grupo de amigos de la universidad decide ir en un viaje a las montañas hasta que se pierden en la intensa niebla y el coche se para. Aquí va mi primera pregunta ¿Quién va a cualquier parte en un coche destartalado sin mapa, GSP o algún tipo de indicación y encima sin consultar el parte meteorológico y con el pueblo más cercano lejos? xDD. Entiendo que es la premisa de la que parte la historia pero por Dios, mínimo llévate una brújula xD. Total, los chicos se desesperan y aparece un amable sospechoso viejecito que los lleva a su mansión que, casu-almente, está al lado de un pantano. El amable señor dice que es el propietario de la mansión Tsuchida, les da de cenar y al día siguiente una de las chicas, Yuka, se enferma pero el grupo no le da importancia porque piensan que puede ser una indigestión o un resfriado. El señor les dice que se pueden quedar el tiempo que necesiten mientras él va a un funeral y les advierte que no se acerquen a las montañas pero nada sobre el pantano eh. Seitaro consigue arreglar el coche, según él el tubo de escape estaba atascado por una planta. Ya más tranquila Rin va a darse un baño en la bañera de piedra (o jacuzzi) de la casa. La chica se queda dormida y cuando despierta el agua está lodosa y maloliente. Rin se viste y sale corriendo del baño (no sin que antes Seitaro la haya visto como Dios la trajo al mundo atraído por su grito de miedo) y la conclusión lógica es que el agua proviene del pantano. Yuka no mejora y todos deciden buscar un hospital (por el bañito Rin huele a agua estancada, pobre mujer xDD).
Al día siguiente una de las chicas, Yuka, se enferma pero el grupo no le da importancia porque piensan que puede ser una indigestión o un resfriado. Esa noche Rin sueña que la casa está inundada y que una extraña sombra la conduce al cuarto de Yuka, riendo y diciendo que es suya. Nada más levantarse Rin va al cuarto de Yuka y descubre algo grotesco: Yuka está hinchadísima de forma antinatural, con la piel escamosa y la lengua fuera que le impide hablar y no digamos respirar... ¿alguien se acuerda del pecado de la gula en la película de Seven?. En otras palabras, Yuka tiene el aspecto de los ahogados. Su aspecto impacta al resto del grupo y buscan ayuda rápidamente pero nada sirve: los antiguos teléfonos tienen el cable cortado y es imposible orientarse con la niebla. Por si esto fuera poco la mansión se queda de repente sin electricidad, por lo que durante la noche tienen que usar velas y faroles.
Seitaro se convierte en el líder del grupo y manda a Rin y a Yuuta a encontrar un mapa. Rin cumple diligentemente pero Yuuta se queda embobado mirando las pinturas de Ofelia que representan a una hermosa mujer joven ahogada. Rin pasa de él y sube al piso superior donde está la biblioteca. Seitaro lee libros buscando alguna pista y Rin le da unos viejos papeles donde se cuenta un poco la historia de la familia Tsuchida (aparentemente la mujer del señor, Saeko, quería abandonar la familia pero como no pudo se volvió loca e intentó suicidarse con sus hijos en el pantano. Los niños sobrevivieron.). Me da mucha risa como Seitaro es el cerebrito y se queda ahí leyendo tan tranquilo mientras Rin, que tiene menos paciencia y no se entera de nada, va explorando la mansión como alma solitaria y mucha valentía xDD. Resulta que cerca de la mansión hay otra pero mucho más vieja y abandonada. Y Rin, con dos cojones, va sin nadie y sin más protección que un farol a investigarla, todo por el mapa, Yuka y regresar a salvo que levante la mano quien sería capaz de hacer algo así en un lugar apartado, extraño, de noche y con fantasmas que te observan. Yo no. La vieja mansión es tan extraña como la otra: zonas elegantemente decoradas contrastan con otras más antiguas y toscas como la habitación de los sirvientes; por todos lados hay peceras con peces muertos, algún que otro piano y diarios comidos por las polillas. Rin encuentra una habitación secreta pero no puede abrirla y regresa. En el camino se encuentra con Yuuta, quien le dice que él explorará la siguiente vez pero Rin paso por alto su comportamiento extraño. Cada noche tiene sueños extraños relacionados con la familia Tsuchida y la maldición del pantano, donde se dice que vivía una sirena.
Al día siguiente Rin vuelve a la vieja mansión pero le asaltan visiones extrañas: ve a Yuka sana y salva delante de ella pero rápidamente evoluciona de forma grotesca, chillando mientras se forma un charco putrefacto debajo de ella. Lo último que Rin oye antes de huir es que las sirenas existen y Yuka es su rehén. Aparentemente, hace muchos años un miembro de la familia del viejo descubrió una sirena en el pantano, se enamoró de ella pero pronto la exhibió en un tanque como atracción turística. Su mujer no pudo soportarlo y se suicidó, los niños sobrevivieron pero quedaron traumados (es curioso cómo en sus dibujos uno ve a las sirenas como buenas y el otro como monstruos). A raíz de esto las sirenas quieren venganza y escogieron a Yuka, la más débil y sumisa de las dos chicas. Pero a esto se añade un problemón más: los hombres de la familia Tsuchida también está locos y poseen a Yuuta. Rin lo descubre de la peor forma posible, cuando lo ve inclinado sobre Yuka Pez Globo. La chica le grita y le quiere echar de la habitación pero él no se da cuenta de que su comportamiento no es normal. Entonces Yuuta saca un cuchillo y Rin rápidamente lo empuja y sujeta la puerta de la habitación desde fuera, encerrándolo (dejar a tu amigo obsesionado con un cuchillo con tu amiga no es lo más sensato...)
Total, que Rin, en un momento de brillantez (no suele ser muy espabilada, la verdad) se da cuenta de que las pinturas de Ofelia influyen a Yuuta y la ves corriendo por toda la mansión rompiéndolas mientras el otro la persigue con el cuchillo XD. Yuuta se desmaya y aparece Seitaro, quien tampoco se entera de nada. Yuuta y vuelve a la normalidad por ahora y la pareja decide hacer lo de siempre: Seitaro buscando un mapa a salvo en la mansión nueva y Rin a la vieja sola a que se caiga por algún agujero xD. A pesar de todo Rin es cabezota y decide ir a investigar afuera con la niebla, bordeando el pantano y se pierde. Seitaro se da cuenta de que le ha desobedecido y va a buscarla. En su lugar descubre que cerca de la mansión hay un pueblo cochambroso abandonado lleno de viejos locos. Allí encuentra un cementerio de la familia Tsuchida y a Rin llorando cerca. Seitaro la lleva de regreso y Rin le cuenta todo: sus sueños extraños bajo el agua, la locura de Yuuta y por qué Yuka está así pero él es una persona lógica y no la cree (hijo mío, te has perdido todos los eventos importantes por pasar el rato en la biblioteca y dejarla sola e.e). Rin tiene la maravillosa idea de meterse en el pantano para ver si hay pistas y encuentra una vieja horquilla. Casi muere ahogada porque algo extraño la empujó hacia abajo si Seitaro, una vez más, no estuviera pendiente y protegiéndola. Seitaro le quita importancia a su sospechoso dolor de cabeza y Rin finalmente encuentra el mapa. A Seitaro de repente le da el bajonazo y le da un abrazo a Rin que hace que la chica se sonroje... (ok, lo que pensaba que era un momento muy tierno es Seitaro volviéndose loco con un hacha, Rin corre por tu vida XDD). Me encanta Rin, tremenda paliza le mete a Seitaro en el suelo aunque esté poseído por jugar con sus sentimientos. El chico se despierta y no admite nada, al menos ha confesado de forma indirecta que le gusta Rin xD.
Consiguen descifrar el mapa y utilizando una lancha llegan a una zona oculta del pantano. Cuando destapan la reja ven la entrada a un sótano subterráneo. En la habitación encuentran grandes tanques llenos de agua putrefacta en los que flotan los cuerpos de cinco mujeres, hinchados de forma horrible y casi desfigurados. La explicación racional a la maldición es que un hombre de la familia Tsuchida se obsesionó con una mujer que nadaba muy bien. Tanto, que la metió en un tanque para que nadara para él a pesar de lo peligroso que era. Cuando murió conservaron su cuerpo y secuestraron a las jóvenes del pueblo. Las mujeres de la familia Tsuchida, aterrorizadas de ser las siguientes y no pudiendo escapar, propagaron la leyenda de la maldición de la sirena del pantano para que nadie se acercara. Antes de marcharse Rin escucha las voces de los fantasmas de las mujeres suplicando regresar a la tierra. Sin dudarlo, detona unos explosivos y el lugar queda sepultado. Los espíritus poseen brevemente a Rin para llorar de agradecimiento y desaparecen. En esto aparece el viejo ¿seguro que se fue de funeral y no de fiesta?. Les dice que les puso todas las pruebas para averiguar la verdad porque era mucho más sencillo que se mataran entre ellos y casi se volvieran locos a contarles toda la verdad y mostrarles el lugar él mismo. Pasan un par de días y hay mejorías: Yuuta vuelve a ser el mismo y el coche se arregla por arte de magia. Se van de la casa del viejo con la intención de encontrar un hospital para Yuuka que va detrás tapada con una sábana bien gruesa para no verla xD y oh, milagro, la sábana cae y Yuuka recupera su juventud y belleza...y se acabó.
He mirado los finales malos y son muy macabros. No me gusta nada el viejo, no dudó en disparar a Yuuta o encerrar a Rin para matarla de hambre cuando lo descubrieron todo. ¿Por qué? Aunque pudieran salir de ahí, nadie les creería. Aunque el final que más pena me dio fue Forever Deeps: osea, Rin y Seitaro se suicidan por desesperación ¿y qué hay de los otros?. Yuka sufriendo o siendo parte de los tanques del sótano y Yuuta dando vueltas loco por la casa... y el viejo por ahí. Qué turbio.
~ Finales alternativos/SPOILERS~
-Final "bueno"/principal/Dream Under Water:
Condiciones para obtenerlo: no encender la chimenea y no esquivar el hacha: todos sobreviven
Rin y Seitaro encuentran la habitación subterránea con los tanques de las "sirenas", que son en realidad cadáveres de mujeres secuestradas por la familia del anciano durante años. Seitaro resuelve el misterio de la maldición de la sirena del pantano. Cuando abandonan la habitación Rin escucha unas voces que le dicen que quieren regresar a la tierra. Rin no duda en utilizar dinamita para destruir el lugar y Seitaro le pregunta si está herida, Rin contesta que no pero comienza a llorar y, sorprendida, dice que esas lágrimas no son suyas. Regresan a la mansión y Rin amenaza con llamar a la policía después de todo lo que el anciano sabía pero Seitaro la calma. El anciano, apenado, promete rezar en lo que le resta de vida por los hombres engañados, las sirenas y su familia. Pocos días después Yuuta se recupera, no así Yuka. Milagrosamente el coche vuelve a funcionar, agradecen al anciano y se marchan con la idea de llegar a un hospital donde puedan ayudar a Yuka, que sigue deforme. De repente la manta con la que la cubrieron cae y se revela que Yuka vuelve a ser normal y todos felices.
-Final Secrets:
Condiciones para obtenerlo: no encender la chimenea: Yuka y Yuuta sobreviven. Si esquivas el hacha: Seitaro muere.
Durante la posesión de Seitaro Rin esquiva en el último minuto el hachazo y el suelo de madera se rompe bajo los pies del chico. Rin escucha un golpe terrible y gritos y cuando baja al piso inferior ve a Seitaro maltrecho en la mesa con el hacha clavada en las entrañas, pero milagrosamente consciente. Horrorizado por haber muerto de una forma tan "tonta" Seitaro se arrastra hasta el pantano pero no tiene posibilidades de ser salvado, ya que está perdiendo muchísima sangre. Cae al pantano ante la mirada atónita de Rin y entonces aparece Yuuta, sin procesar lo que una Rin asustada le dice. Casi inmediatamente por el shock Rin oye a Seitaro llamándola y salta al pantano para estar con Seitaro. Yuuta intenta salvarla pero no llega a tiempo. De repente Yuuta recibe un disparo por la espalda, presumiblemente de parte del viejo, y muere. Es de suponer que tarde o temprano Yuuka muere también.
-Final Forever Deeps:
Condiciones para obtenerlo: se enciende la chimenea y no se esquiva el hacha: Yuuta y Yuka mueren
Seitaro y Rin descubre el sótano con las mujeres secuestradas. Seitaro duda si contarle la verdad a Rin acerca de esas mujeres porque se ve asustada y finalmente le dice que eran monstruos. Una vez que salen descubren que la niebla (o tal vez la maldición del pantano) les conduce una y otra vez a los terrenos de la mansión; por más que lo intentan, no pueden salir de ninguna manera. Rin se llena de desesperación y por una vez, Seitaro no puede calmarla. Ambos se suicidan en el pantano para no dejar al otro. En ese punto Yuuta y Yuka están muertos o abandonados a su suerte.
-Final Yaibikuni/Nun of Inmortality:
Condiciones para obtenerlo: se enciende la chimenea y se esquiva el hacha: todos mueren menos Rin.
Rin es testigo de cómo todos sus amigos mueren uno tras otro: Yuka vuelve a ser ella misma gracias al calor de la chimenea pero su cuerpo no puede resistir el cambio y muere, Yuuta se suicida clavándose un cuchillo víctima de la desesperación y aún poseído y Seitaro se clava el hacha por accidente y se lanza al pantano sabiendo que morirá. Rin baja al sótano y descubre la verdad tras los tanques por sí misma pero cuando quiere salir el anciano la ha encierra ahí. Pasan los días y en un último intento desesperado por sobrevivir coge un pico y rompe uno de los tanques. Cuando el anciano abre la puerta de nuevo descubre que Rin sigue viva gracias a que se alimentaba de la carne de los cadáveres. La deja ir porque se volvió completamente loca y nadie la creerá. Rin va al bosque riendo con su locura.
~ Imágenes~
Cuando busqué las imágenes del juego para hacer la entrada me confundí mucho, porque no sabía que el autor había hecho un remake y se nota la diferencia de calidad. Las antiguas imágenes daban una idea de lo que pasaba pero eran un poco confusas. Las nuevas se ven mucho mejor, más artísticas... y más explícitas. Agradezco que lo más desagradable sean las imágenes de las sirenas y la pobre Yuuka. Y bueno, me hubiera gustado ver alguna que otra imagen más "calmada", como de los momentos pasados entre Rin y Seitaro o la amistad del grupo.
~ Opinión final~
Tenía curiosidad desde hacía tiempo y me ha sorprendido para bien. La historia engancha bastante, los personajes están bien construidos y no es tan terrorífico como podría ser (sólo esos ojos malditos que te observan durante medio juego, pero nada más xD). Sin embargo reconozco que me ha costado bastante armar la entrada: aunque el juego tiene ya sus buenos diez añitos las guías que he consultado han sido confusas y escasas (en inglés para más inri), lo mismo que muchos gameplays con los dichosos finales... y ni hablemos de organizar las imágenes (2 horitas para encontrarlo y ponerlo todo en contexto x.x). Me hubiera gustado que el juego mostrara algo más de Yuuta y Yuka o que profundizara un poquito en la atracción de Seitaro y Rin pero meh, está bastante bien para el tiempo que tiene.
(Última actualización 10 de noviembre de 2024)
No hay comentarios:
Publicar un comentario